Interés GeneralPNA

Utilizan semillas con trazabilidad genética para reforestar Áreas Naturales

¡Compartir es demostrar interés!

  • La actividad está a cargo del Banco de Semillas de la cartera ambiental provincial.
  • Tiene como objetivo la conservación del bosque nativo, a través de la continuidad genética de las especies.
  • En este caso, se seleccionó la Reserva Natural y Parque Forestal Chancaní para realizar la experiencia piloto.

Con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bosque nativo, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, se realizó una reforestación utilizando plantines con trazabilidad genética, en la Reserva Natural y Parque Forestal Chancaní.

Se trata de una experiencia piloto que está desarrollando el Banco de Semillas de la cartera ambiental provincial, y tiene como objetivo principal la conservación del bosque nativo, a través de la continuidad de la genética local de las especies.

En este marco, la Reserva Forestal Chancaní fue seleccionada como Área Productora de Semillas, y desde hace cuatro años se viene realizando la selección de plantas madres, principalmente algarrobo, tala, espinillo y otros árboles de interés.

A partir de las semillas recolectadas, se obtuvieron más de 250 plantines de entre dos y tres años de vida, que se distribuyeron en distintos sectores de la reserva.

Al respecto, Claudia Zana, bióloga encargada del proyecto, sostuvo que a partir de esta experiencia “se va a poder determinar la viabilidad de estos ejemplares que tiene trazabilidad, es decir, son semillas que han salido de la Reserva y ahora vuelven en forma de plantines”.

Además, agregó: “Las plantas fueron criadas bajo condiciones controladas y a partir de ahora, van a tener un riego menos frecuente que el que tenían en el Banco de Semillas, hasta que puedan mantenerse sin riego, en las condiciones naturales del entorno”.

Los guardaparques que custodian el área protegida, fueron los encargados de recolectar las semillas y enviarlas al banco, y también serán quienes realicen el seguimiento y cuidado de los ejemplares, con el objetivo de registrar y sistematizar el proceso para próximas reforestaciones.

De la plantación participó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, el jefe comunal de Chancaní, Ricardo Daniel Aguadé y el cuerpo de guardaparques provinciales.

Banco de Semillas

La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, a través del Programa Banco de Semillas, realiza diferentes acciones con el objetivo de conservar, preservar y recuperar los ecosistemas nativos y la biodiversidad que albergan.

Entre sus principales tareas, el programa realiza la recolección y acondicionamiento de semillas de especies con importancia eco-socio-cultural.

Las plantas brindan servicios ambientales que favorecen el desarrollo apropiado de todas las especies presentes en el ecosistema. El cuidado y reproducción de semillas cuyo origen es conocido, es primordial para la recuperación de los ambientes y el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que allí habitan.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje