Educación

Más de 750 participantes en el 1° Coloquio de Inteligencia Artificial que organizó la UPC

¡Compartir es demostrar interés!

  • Expertos debatieron y abordaron nuevas perspectivas sobre la relación de la IA con la educación superior, la sociedad civil y el sector socioproductivo.
  • El evento fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, y de interés municipal y provincial.

Con un auditorio colmado, y cientos de personas siguiendo el streaming en directo, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) llevó a cabo su primer Coloquio de Inteligencia Artificial Córdoba 2023.

El encuentro tuvo por objetivo poner de relieve la importancia de adaptar los sistemas de generación de conocimientos a los desafíos presentados por la acelerada evolución de esta tecnología.

Durante la jornada, un hito para la Casa de Altos Estudios provincial, expertos en el campo debatieron, propusieron interrogantes y generaron nuevas perspectivas sobre la relación de la IA con la educación superior, la sociedad civil y el sector socioproductivo.

La diversidad de mesas de discusión reunió a renombrados profesionales que dialogaron y respondieron interrogantes del público sobre los nuevos desafíos y oportunidades a partir del avance de la IA.

El encuentro estuvo presidido por el rector Jorge Jaimez, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes: “Es sumamente importante este evento para universidad provincial, por dos grandes aspectos: por un lado, trabajar en la socialización y la visibilización de la IA en el ámbito de nuestra ciudad y provincia, y segundo, para que contribuya en el desarrollo de la agenda estratégica de las universidades. Creemos que los tres ejes de este coloquio serán de una gran contribución en esta temática”.  

En relación a la imperiosa necesidad de que las universidades públicas se adecúen a los tiempos que corren, Jaimez aportó: «Debemos mirar a la Inteligencia artificial como una herramienta para mejorar, para eso las universidades tenemos que ser protagonistas e incorporarlas de manera reflexiva».

El coloquio inició con la mesa de Sociedad Civil que tuvo como protagonistas a Verónica Ravarotto de la organización social Hilanda; Marisa Faillá, de Fundación Inclusión social y a Juan Pablo Cmet, de Fundación Córdoba, quienes compartieron su visión sobre cómo la IA puede impulsar el trabajo colaborativo y la inclusión social.

Al respecto, Cmet expresó: «Trabajar en la sociedad civil es trabajar para encontrar solución a problemáticas complejas y la IA es una herramienta poderosa para abordar problemáticas complejas».

En tanto que, en la mesa del sector Socio Productivo Alejandro Pedrosa, de Prodismo SRL; Fernando Schapaknik, de Fundación Sadosky y Maximiliano Abrutsky, de la empresa Liricus, analizaron cómo esta tecnología está transformando la industria y los negocios.

En línea con Cmet, Alejandro Pedroza destacó que «tanto la IA como la robótica y la big datá, no son sólo para las grandes empresas y organizaciones, son para todos».

Por último, la jornada concluyó con la mesa de Educación, conformada por Tamara Vinacur, del Banco Interamericano de Desarrollo; Laura Alonso Alemany, de Fundación Sadosky; Patricia Kisbye, secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de la provincia; y Jorge Jaimez, rector de la UPC.

Cada uno de los expositores, desde su experiencia y función en las entidades a las que representaron, aportaron valiosas perspectivas sobre el impacto de la IA en la educación superior.

En el campo educativo, Kisbye, doctora en Matemática además de funcionaria de la cartera educativa provincial, resaltó: «Nuestro gran desafío como educadores, aún con la #IA, es seguir estimulando y afianzando el pensamiento crítico y analítico en nuestros estudiantes»

Tamara Vinacur, especialista senior de la división de Educación del BID en Argentina, explicó que «es posible implementar un sistema de protección de trayectorias asistidas por la Inteligencia Artificial que permita identificar los riesgos para generar intervenciones oportunas y a tiempo».

Cabe destacar que el encuentro contó con el beneplácito de la Legislatura Provincial y del Concejo Deliberante de Córdoba, que declararon al evento por unanimidad de interés provincial y municipal respectivamente, mientras que el Ministerio de Educación de la Provincia, lo declaró de interés educativo.

Asimismo, más de 60 instituciones respaldaron la realización de este evento, incluyendo instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, fundaciones, ONGs, y empresas. Entre ellas, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Legislatura Provincial, la Municipalidad de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba, DAIA filial Córdoba, Sena Energy Group y Córdoba Software.

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