Provinciales

Legislatura de Córdoba: pidieron suspender a Mosquera tras una denuncia de violencia de género

¡Compartir es demostrar interés!

as legisladoras provinciales de la izquierda, Luciana Echevarría y Noelia Agüero, presentaron este martes en la Unicameral cordobesa un pedido para que el cuerpo legislativo trate una cuestión de privilegio, en la que solicitaron el apartamiento del parlamentario y exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, tras conocerse una denuncia en su contra por violencia de género.

Echevarría y Agüero elevaron el pedido para que se trate el artículo 129, del Reglamento Interno, de la Legislatura para que se ponga en consideración su apartamiento de la banca de Hacemos por Córdoba sin goce de sus haberes “hasta tanto se pueda avanzar con la investigación y se esclarezcan los hechos que dieron origen a una denuncia judicial en su contra”.

Mosquera había publicado el jueves pasado en la red social X que se lo acusaba y que se trataba de una infamia en su contra. Por lo que el lunes último, a través de su abogado Carlos Nayi, hizo saber que solicitó a la Legislatura se apruebe su pedido de licencia sin goce de haberes hasta tanto se lleva adelante su situación judicial, en la que no está imputado, y volvió a insistir en que se trataba de infamia en contra de su persona.

En el proyecto presentado por las legisladoras de izquierda se solicitó directamente el apartamiento, y se fundamentó por qué Mosquera no debe+ permanecer en su banca.

“Estas cuestiones de privilegio se prevén para los casos en los que se ve afectada la reputación de los legisladores en lo que hace a su idoneidad representativa, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad, que incluye, por supuesto, condiciones morales básicas para la función de legislar. El legislador fue denunciado el 31 de octubre y se espera que sea imputado a la brevedad por violencia de género contra una mujer con la que sostenía un vínculo personal de índole afectivo y fuera seriamente lesionada, según trascendió en los medios de comunicación”, expresaron las legisladoras.

“La investigación está en curso en la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar de segundo turno, a cargo de Gerardo Reyes. Y es importante agregar que esta mujer es sargento de la Policía de Córdoba y, según el propio Mosquera reconoció, tenía un vínculo afectivo con él hace dos años, es decir que se trató oportunamente de una relación entre un superior y su subordinada, lo que, en caso de constatarse la denuncia, agrava sustancialmente el hecho”, aseguraron las parlamentarias de la oposición.

Según expresaron en los fundamentos del pedido de apartamiento, Mosquera repudió “el flagelo de la violencia de género, pero se encarga de sembrar dudas sobre la denunciante y sus intenciones”.

“Estamos frente a un hecho muy grave y la Legislatura no puede mirar para otro lado, mucho menos frente al enorme movimiento de mujeres que con su lucha ha puesto en la escena pública reclamos fundamentales para poner fin a la violencia machista. Ya lo hemos denunciado en muchas oportunidades, esta Legislatura no ha estado a la altura de las circunstancias en responder concreta y materialmente a esos reclamos, pero tiene indefectiblemente la obligación de apartar de su seno a quienes estén sospechados de ejercer violencia contra las mujeres, hasta tanto se dilucide el caso”, aseguraron.

“Es imperioso que la Justicia actúe y lo haga con total celeridad y perspectiva de género, para llegar al fondo de la verdad y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección e integridad de las víctimas. Es por este motivo que solicitamos la suspensión del legislador hasta tanto se esclarezcan los hechos”, agregaron.

También hicieron mención que este pedido de apartamiento va en la misma línea que la suspensión del legislador Eduardo Serrano, quien dejó su banca a pedido del cuerpo, en el marco de una denuncia de su exesposa, ambos con restricciones de acercamiento.

“Esta medida va en consonancia con lo que este cuerpo resolvió ante un caso similar reciente, como el del legislador Serrano, por lo que no se puede tener distinta vara y aprobar sin más el pedido de licencia solicitado por Mosquera. Más teniendo en cuenta que el legislador también está siendo investigado por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, como derivación de la causa por el crimen de Blas Correas”, insistieron.

Hasta el momento, desde el bloque de legisladores oficialistas no hubo pronunciamientos públicos acerca del pedido de licencia de Mosquera, el que podría ser tratado este miércoles en la sesión, ni de la solicitud de suspensión en su cargo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje