Educación

Abogado del Niño: más de cien personas participan de la capacitación de SeNAF

¡Compartir es demostrar interés!

  • Está destinado a Agentes de SeNAF, Efectores de Infancia y abogados con interés en el desempeño profesional de la figura del “Abogado del Niño”.
  • El ciclo de conversatorios es con certificación oficial.
  • El martes 21 se realizará el segundo y último módulo.

Ante un colmado auditorio «Polo de la Energía» de EPEC, comenzó hoy la primera jornada de capacitación «Abogado del Niño en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba. Su consolidación. Figura del Abogado del Niño», organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

La capacitación, que tuvo su acto de apertura con la participación de la secretaria de la SeNAF, Georgina Tavella, tiene como destinatarios a agentes de la SeNAF (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), efectores de Infancia (Profesionales intervinientes/ equipos interdisciplinarios) y abogados y abogadas con interés en el desempeño profesional de la figura del “Abogado del Niño” (Ley 10.636).

El ciclo de conversatorios, que se realiza de manera gratuita, otorgan certificación oficial, tendrá una carga horaria de 10 horas y se completará el próximo martes 21.

En la jornada de hoy y como parte del módulo 1 se abordó como temática principal “El Sistema de Promoción y Protección Integral. Escenarios emergentes en la implementación de la Ley 10.636 en consonancia con la Ley 9.944. Comunicación asertiva y escucha atenta para la toma de decisiones.

Del conversatorio participaron la Defensora de Derechos de Niños. Niñas y Adolescentes, Amelia López, quien se refirió a “La Ley 9396/ 2007, Perspectivas en función de la Figura del Abogado del Niño”; mientras que la doctora Mariana Wallace, Jueza de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar de 4° Nominación, abordó el tema “De las competencias de los órganos judiciales (Título VI Ley 9944/ 2011). Posteriormente se realizó una mesa de intercambio a cargo de Delicia Bonetta, directora de Articulación Intersectorial y Daniel Pérez, director de Asuntos Legales.

Mientras que la segunda mesa de intercambio estuvo moderada por el sub Secretario de la SeNAF, Antonio Franco, donde participaron la directora de Protección de Derechos, Rosa Bazán y el equipo técnico de Protección de Derechos integrado por Flavia Vitali, Lorena Mazzaglia, Mónica Manrique, Anahí Soria y Cristina Mahieu.

Entre los principales contenidos se trató la “Historia del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Enfoque de Derechos en contraposición al enfoque predominante en las diferentes intervenciones públicas y/o privadas, de las necesidades.  Principios enunciados en la Convención y en la Ley nacional 26.061, Ley Provincial 9.944.  Mecanismos de exigibilidad y protección efectiva de Derechos. Corresponsabilidad”. También se abordó: “Control de legalidad de las medidas excepcionales (art. 48 al 56 Ley 9944/ 2011). Recursos. Insistencia (art. 57, Ley 9944/ 2011)”; “Mecanismos de protección y garantía de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes contemplados en el Sistema (atención, protección, restitución y reparación integral)”; “Escucha y Valoración de entornos y contextos familiares”; “Articulación con el efector de Salud y Judicial”; “Escucha en el Informe Pericial” y “Escucha ante situaciones de vulneración de abuso sexual infantil”.

Módulo 2, el martes 21

Por su parte, el Módulo 2 se concretará el martes próximo. En esa jornada se abordará “Interés Superior del Niño, Autonomía Progresiva, Autodeterminación y Participación (Ley 9944, art 27). Interinstitucionalidad, interdisciplina y la construcción de redes en las prácticas situadas desde la Ley 9944/ 2011.

El conversatorio estará a cargo de María Belén Mignon, especialista en Derecho de Familia y Jueza de Primera Nominación de Córdoba, quien abordará: “Concepto interés superior del niño y su importancia en el ámbito jurídico y social. El papel de los actores implicados en la protección y promoción del interés superior del niño. Criterios para la interpretación y aplicación en los diferentes entornos”.

Además, Victoria Jalil (Poder Judicial), de la asesoría de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género 10° Turno se referirá a “De la dependencia a la Autonomía Progresiva. Incumbencias del Rol. Consentimiento informado. Lenguaje claro y asequible (Reglas de Brasilia). El conocimiento personal y la escucha (art. 75. Ley 9944/ 2011)”.

A su vez la mesa de intercambio estará a cargo de Rosina Parrondo Dellafiore, coordinadora de Programa Provincial de Autonomía y de Estela Kolker, directora de Capacitación y Coordinación Operativa.

En la segunda mesa de intercambio, y bajo la moderación de Delicia Bonetta, lo harán Luis Gerchunoff, director de Desarrollo Regional y Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar.

También Rosina Parrondo Dellafiore abordará: “Buenas prácticas en el marco de las políticas públicas vinculadas a los conceptos legales de autonomía y participación: El desarrollo progresivo de la autonomía: el rol del acompañamiento. Ética y confidencialidad”.

También hará lo propio Estela Kolker sobre la temática: “La importancia de la participación de las NNyA en la toma de decisiones. Autodeterminación y ciudadanía”. Luis Gerchunoff se referirá a “Pautas de territorialidad. Actuación Interdisciplinaria con la figura del Abogado del Niño” y también se abordará: “Programas de promoción y protección de derechos de NNyA: Programa Familias para Familias”.

La presente capacitación se fundamenta en el Interés Superior del Niño (art. 3, Ley 9944/2011), acorde a los ámbitos en los cuales los NNyA hacen efectivos sus derechos, sus modos y mecanismos de participación que impulsan su protagonismo, poniendo en valor la escucha activa y el reconocimiento como sujetos de derecho.

Objetivos de la capacitación

-Reconocer a NNyA como titulares de derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales y a su vez, protagonistas y partícipes de todo proceso judicial o administrativo que se vincule con su trayectoria vital y familiar.

-Resignificar conceptos jurídicos en el marco de los aportes del sistema de promoción y protección de derechos de NNyA.

-Promover que el acceso a la justicia sea de modo seguro y protegido, incluyendo la participación de NNyA de manera significativa.

-Promover la representación integral en el patrocinio jurídico, lo que requerirá de los/as letrados/as diversos recursos comunicacionales y situacionales, para abordar la representación en el contexto del interés superior del niño.

-Reflexionar la integralidad en las políticas públicas en el marco de competencias institucionales e interdisciplinarias.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje