Salud

El Consejo Provincial de Salud definió valores de referencia para guardias médicas

¡Compartir es demostrar interés!

  • Fue en el marco de la tercera sesión de este organismo, del que participan representantes de distintos subsectores, con la rectoría de la cartera sanitaria.
  • Los criterios para establecer el valor de referencia fueron consensuados, con el objetivo de contribuir a una distribución más equitativa del recurso humano.
  • También se compartió una propuesta de valores diferenciados de consulta por zona para Apross, y novedades vinculadas a Telesalud y formación profesional.

Se realizó hoy la tercera sesión del Consejo Provincial de Salud, el organismo asesor para la planificación e implementación de políticas sanitarias, con la rectoría del Ministerio de Salud y el consenso de los actores involucrados.

Con la presencia de 28 consejeros, se definieron criterios para determinar valores de referencia para guardias médicas, uno de los ejes de trabajo priorizado para contribuir a una distribución más equitativa de los profesionales en el territorio provincial.

La reunión fue encabezada por la ministra de Salud, Gabriela Barbás, quien expresó: “Este es el espacio para seguir escuchándonos, seguir debatiendo, pero sobre todo, seguir tomando decisiones en conjunto, en forma intersectorial, basadas en información y con responsabilidad, que es la mejor manera de decidir. Me da mucha alegría que nos sigan acompañando en esta tarea”.

Por su parte, el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, afirmó: “Es un gran orgullo que se haya materializado este Consejo, que ya tiene una trayectoria y se va posicionando en la estructura sanitaria, articulando con todos y avanzando en soluciones concretas”.

Durante el encuentro -en base a la zonificación que se presentó en la sesión anterior- consejeros del sector público y privado que conformaron una comisión específica de trabajo, pusieron a consideración una propuesta de criterios y valores de referencia para las guardias médicas activas de 24 horas. Para construirla, se tuvieron en cuenta no solo adicionales por zona geográfica (las localidades se clasifican en tres categorías), sino también por acreditación por parte del profesional de residencia concluida o especialidad y otras variables como guardia en fin de semana.

Al respecto, Héctor Oviedo, presidente del Consejo de Médicos, e integrante de esa comisión, manifestó: “Todo camino empieza por el primer paso, seguro que falta mucho para solucionar, pero este es un avance importante. Celebro la invitación y este primer paso que me parece justamente correcto”.

Por su parte, Barbás agregó: “Valoro mucho esta decisión de sentarse en la misma mesa a revisar el valor de referencia que vamos a implementar. Se trabajó con mucha responsabilidad, con el Consejo médico, con FEPUC y el sector privado, y eso le da solidez a este trabajo”.

Cabe destacar que la propuesta fue aprobada en forma unánime por el Consejo.

En la misma línea de estimular diferencialmente la oferta de acuerdo a las categorías de municipios, el presidente del Apross, Nicolás Carvajal, informó que se generarán valores diferenciales de consulta en función de la misma zonificación.

Además, recordó que se encuentra abierta la inscripción para nuevos prestadores, y que –de hecho- en lo que va del año ya se han dado 200 altas“Queremos estar más cerca de nuestra comunidad afiliada, sobre todo en el interior y brindar mejores servicios, contamos con los intendentes y referentes de comunidades regionales para que nos ayuden a seguir incorporando profesionales y centros”, afirmó.

Otros temas trabajados

Durante la jornada, también se informó que las 21 Oficinas Regionales de Integración Sanitaria –ORIS- cuentan con consultorios para telesalud. Esta propuesta también está en línea con el fortalecimiento del acceso a la atención en el interior.

Asimismo, se compartieron avances de la Comisión intersectorial para la formación de profesionales de salud, creada este año con el objetivo de evaluar, estructurar y definir el desarrollo de políticas y estrategias para la formación de profesionales de salud.

En este sentido, se comunicó que desde el Ministerio de Salud se ofrecerán opciones de capacitación a disposición de las facultades de medicina, para que los alumnos cursantes de grado y en forma voluntaria puedan hacer una formación anexada a sus programas particulares.

Finalmente, se conformó una comisión para trabajar otro de los temas priorizados por los consejeros, que es el de traslados.

Coordinaron la reunión junto a la ministra el subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso; y el subsecretario de Coordinación de Programas, Manuel Ducant.

Participaron además el secretario de Gobierno, Ángel Bevilacqua; Carlos Nouzeret, por el IPLAS, la presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba – FEPUC- Nora Vilches, y Ricardo López, secretario general de ATSA, entre otros referentes y autoridades.

 

Del gabinete de salud, acompañaron el secretario de Salud, Sergio Metrebián; la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; el secretario de Gestión Administrativa, José María Cittadini y el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje