Provinciales

Legislatura: en una tensa sesión, el PJ aprobó una nueva agencia y el Presupuesto 2024

¡Compartir es demostrar interés!

En una de las sesiones más tensas y prolongada de los dos últimos años, en la Legislatura de Córdoba se inició este miércoles y continuaba, al cierre de esta edición, el debate en el recinto entre el bloque de Hacemos por Córdoba y la bancada de la UCR por el polémico proyecto de la nueva ley del Tribunal de Cuentas. El PJ aprobó por mayoría por la tarde el Presupuesto 2024, la creación de una nueva agencia y una modificación del Código Electoral.

Desde el comienzo de la sesión, se vivió este miércoles en la Legislatura de Córdoba un clima de suma tensión comparable con la polémica aprobación del juego on line en diciembre de 2021 y la suspensión del legislador Oscar González. Ya en la Comisión de Labor Parlamentaria los legisladores se habían cruzado por el paquete presupuestario de 2024, y por la nueva ley que regulará las atribuciones de los tribunos.

Aunque el diálogo se volvió más duro cuando el radical Orlando Arduh (bloque Córdoba Auténtica), quien se sumará al gabinete de Martín Llaryora, adelantó a sus pares que pediría el tratamiento sobre tablas una reforma del Código Electoral para que se abra una ventana de 280 días, en lugar de 180, antes del final del mandato del gobernador para la realización de las elecciones.

El legislador contó en comisión con el aval del oficialismo, por lo que consiguió que su proyecto sea tratado en la sesión, al final del temario. Esto terminó por enardecer aún más a las bancadas de Juntos UCR, Independiente, Encuentro Vecinal y la izquierda, que adelantaron desde la tarde que no votarían una modificación sin debate previo.

LOS FUNDAMENTOS DE ARDUH

“Es un proyecto que vengo presentado desde 2019, ya terminando mi período como legislador, y estoy tratando de ver si podemos debatir un proyecto sobre las elecciones. Tratando de que en vez de 180 días, que sean 100 días más, o sea que el futuro gobernador en 2027 tenga sus tiempos. Porque este año, por ejemplo, estábamos eligiendo al gobernador un domingo y el sábado anterior estábamos viendo cómo presentábamos los diputados nacionales”, fundamentó Arduh al ingresar al recinto.

LOS CARTELES Y CRÍTICAS EN EL RECINTO

Este proyecto sumó al clima de tensión legislativa. Un grupo de legisladores radicales, junto con Cecilia Irazuzta (bloque Independiente) colocó carteles en sus bancas con la frase: “Basta de atropellos institucionales”. En el hall central, los tribunos electos, los juecistas Beltrán Corvalán y María Fernanda Leiva, aguardaban desde la tarde el tratamiento del proyecto de la ley del Tribunal de Cuentas, el que advirtieron que sufrió modificaciones a contrarreloj, con más recortes en los controles de los gastos públicos provinciales.

Mientras tanto, en el exterior de la Legislatura un grupo de militantes de Juntos por el Cambio se expresó con carteles en contra de este proyecto del oficialismo sobre el Tribunal de Cuentas, que a la medianoche contaba con el aval del bloque de Hacemos por Córdoba, Identidad Peronista, de los cuatro legisladores del PRO y de Arduh.

Protesta contra la ley del Tribunal de Cuentas.
Protesta contra la ley del Tribunal de Cuentas.

Si bien la tensión en el debate estuvo desde un comienzo puesta en el tratamiento del paquete presupuestario y en el proyecto del Tribunal de Cuentas, el proyecto de creación de la agencia del agro fue el primer cruce que abrió una discusión maratónica.

CREARON UNA NUEVA AGENCIA, POR MAYORÍA

“Quieren aprobar un proyecto sin escuchar a nadie, una agencia del agro, sin consenso, quieren relajar los controles… Por qué no dedican más tiempo para el debate, por qué el apuro, porque hay un relajamiento en los controles”, dijo el radical Dante Rossi, al tratarse la creación de la agencia del campo, pero también al referirse a los temas de debate.

“¡Qué sorpresa nos tenían preparada para fin de año! no sé que más nos tienen preparado para la próxima sesión. Por ejemplo, en la última creación de la agencia de competitividad tuvo su tratamiento un buen tiempo, ahora para la agencia del agro, cinco días”, se quejó Álvaro Zamora Consigli, de Encuentro Vecinal.

“Esta agencia no tiene control preventivo, es una caja negra. Todo tendrá tratamiento exprés, esto es insalubre en un proceso de transición de gobierno, poco democrático”, dijo Irazuzta. “Estoy preocupada hasta dónde quieren llegar”, lanzó la legisladora de la izquierda Noelia Agüero.

Ya pasadas las 19, la Legislatura de Córdoba comenzó a dar tratamiento al paquete presupuestario de 2024, con más de 10 parlamentarios como expositores. “Son unos cínicos porque meten este paquete de proyectos y quieren dar otro mensaje al homenajear a Sonia Torres. Se sacan también fotos con Estela de Carlotto, pero les importa muy poco la democracia… Este es un paquetazo en contra de los trabajadores. ¡27 leyes quieren modificar!”, cuestionó Luciana Echevarría.

“Con este presupuesto perdimos en asistencia 63 mil millones de pesos; en educación, 480 mi millones; en ciencia y tecnología perdemos. Lo que hicieron es desfinanciar los sectores más importantes, y no pude torcerles un sólo miércoles al poder esto. Fue en vano. No elegimos los atajos del poder, hicimos la tarea de la oposición”, expresó el radical Cossar. “Es una irresponsabilidad aprobar esto”, sumó su par Daniela Gudiño. “Todos los años el PJ hace lo mismo, pero esta vez de manera brutal con paquete presupuestario. Son unos ajustadores”, dijo Noelia Agüero.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje