Interés General

El balotaje “planchó” la movida de turismo en el “finde” largo en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Fue, sin dudas, el fin de semana largo del año con menor movimiento turístico en las sierras de Córdoba, como en otros destinos del país. El feriado del lunes 20, al día siguiente de las elecciones presidenciales, “plancharon” el turismo de “finde”.

Sobre todo se percibió esa baja actividad en materia de alojamiento turístico, ya que en las rutas de acceso a los valles serranos se observó este domingo un tráfico superior a los de un fin de semana normal, pero a la vez menor al de los “largos”. Es que hubo cordobeses que salieron a pasar el día cerca de ríos y de lagos después, o antes, de votar.

La crisis hídrica que ha dejado a diques y ríos con muy bajo caudal, y en algunos casos hasta arroyos casi secos, también puede haber sido otro motivo para motivar menos las salidas.

CARLOS PAZ, QUIETO

En Villa Carlos Paz no parecía un “finde” largo. A la baja asistencia de turistas, se sumó que por estos días casi no hay contingentes de estudiantes, una actividad que desde agosto aporta cada año un caudal relevante de visitantes a esa ciudad de sur de Punilla.

Aunque con poca agua, los ríos de Punilla y el lago San Roque mostraron algo más de gente que en un domingo y, sobre todo, que un lunes normales. Algo similar se vio en otros valles serranos en la calurosa jornada de este lunes.

Leonardo González, hotelero de Carlos Paz, contó a La Voz que hubo algunas consultas previas pero pocas reservas para este fin de semana largo. Lo mismo señaló Darío Ramato, propietario de dos hoteles, que aseguró que el balotaje limitó el flujo de turistas hacia todos los destinos del país.

En el valle de Traslasierra lse pintó una escena muy similar.

El río de los Sauces, que atraviesa en el Valle de Traslasierra. El calor sumó presencias en el fin de semana largo en los ríos. (La Voz)
El río de los Sauces, que atraviesa en el Valle de Traslasierra. El calor sumó presencias en el fin de semana largo en los ríos. (La Voz)

MÁS IMPRESIONES SERRANAS

En el valle de Calamuchita el impacto turístico pasó también casi desapercibido. La ocupación en alojamiento osciló entre el 20% y el 40%, según las localidades. Casi, como si no hubiera un feriado.

“Se cayeron casi todas las reservas, fue como un fin de semana de temporada baja”, señaló Alejandro Kobelt, dueño de un hotel en Santa Rosa de Calamuchita e integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita.

En un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de Santa Rosa, el porcentaje de ocupación allí fue del 25%. “Sin elecciones, hubiese sido un fin de semana con un promedio del 60% al 70%”, precisó Emmanuel Rossi, de esa repartición.

En Villa General Belgrano, la secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Cachayu, indicó que se ocupó el 40% de sus plazas habilitadas y especuló que podría haber llegado al 75% sin el balotaje de por medio.

Cecilia Miretti, de un hotel de esa localidad, comentó que en su caso no superó el 30% la ocupación y que la mayoría de los huéspedes que recibieron fraccionaron el “finde”: de sábado a domingo, o de domingo a lunes. Es decir, no lo aplicaron como “largo”.

Rastreando antecedentes, el director de Turismo de Villa Rumipal, Facundo Suárez, comparó el mismo fin de semana de los últimos tres años: en 2021 la ocupación fue del 87%; en 2022 estuvo en el 72% (con un clima lluvioso) y en este 2023 apenas alcanzó el 32%.

EN CAPITAL, TAMBIÉN

En la ciudad de Córdoba, la ocupación hotelera promedio fue del 35% para hoteles de categoría 3 estrellas, un número muy bajo con respecto al desempeño habitual en esta época del año y para un “finde” largo.

“Dos factores reflejan esta situación. Por un lado, la elección inevitablemente afectó el desempeño turístico. Y por el otro, existe una compresión del poder adquisitivo de la clase media que se ha venido notando notablemente en el segundo semestre del año”, sostuvo el director de Turismo y Promoción de la Municipalidad de Córdoba.

Otro dato respecto al comportamiento en la Capital fue que mayormente prevaleció el turismo propio provincial, con menos visitantes de otras provincias.

Turismo en la ciudad de Córdoba: el menor registro de ocupación entre los fines de semana largos del año.  (Municipalidad)
Turismo en la ciudad de Córdoba: el menor registro de ocupación entre los fines de semana largos del año. (Municipalidad)

EL VERANO, CASI ENCIMA

Quedan en el calendario de 2023 dos “findes” largos en diciembre: uno por el feriado del viernes 8 (Día de la Virgen) y otro por el del lunes 25 (Navidad). Pero este último ya ingresa en el período de temporada alta de verano.

Los operadores turísticos cordobeses recalculan sus perspectivas hacia el verano, en el marco de una situación política y económica nacional de alta incertidumbre. De hecho, las reservas para enero y febrero se han demorado mucho más que en otros años y, en no pocos casos, hasta cuesta definir una tarifa para aplicar, salvo que sea abonada al 100% por adelantado.

La expectativa de lograr un aceptable movimiento sigue vigente, pero se admite que la llegada de turistas será, en todo caso, más sobre la marcha y con menos reservas anticipadas que en veranos anteriores.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje