Agro

Quedó establecida la Gestión Integrada de Cuencas de la provincia de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Una aprobación de la sesión de esta semana se refiere al establecimiento de la Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativaorientada a la realización de acciones para la conservación de suelos, el manejo del agua, la ejecución y el mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, atendiendo al desarrollo sostenible de la producción agropecuaria.

Estos propósitos suponen una serie de medidas que comprenden el diagnóstico, la planificación, la gestión de recursos y la ejecución de obras e infraestructura.

Fundamentó el proyectó el legislador Raúl Latimori, quien sostuvo ante el pleno: “La actividad agropecuaria y la eficiencia en el uso de los recursos en la provincia son de vital importancia, y se han visto afectadas por eventos climatológicos extremos: sequías, incendios, crecidas de río, entre otros”.

Latimori enumeró también el riesgo de deterioro del suelo agropecuario por falta de manejo de medidas conservacionistas masivas y específicas, así como la desarticulación en los planes de acción y estrategia entre los consorcios de conservación de suelos, canaleros, de riego y camineros. “Esto implica equilibrar el crecimiento económico con la conservación de suelos, la gestión del agua y la mejora de la calidad de vida de los habitantes”, señaló el legislador.

“A partir de esta ley se va a considerar a la cuenca como una unidad de gobernanza territorial donde el agua drena en un punto común, teniendo en cuenta la actividad antrópica y productiva”, siguió Latimori.

Además sostuvo que “la promoción de la creación y la adopción de consorcios de gestión integrada de cuencas agropecuarias es fundamental para la participación y la colaboración de los actores locales en la toma de decisiones, haciendo más democrática y representativa la gestión de los recursos”.

“El manejo coordinado de los planes, programas, proyectos, obras y de los recursos naturales va a dar solución a la problemática relacionada con suelo, agua, caminos e infraestructura, evitando conflictos y promoviendo la colaboración entre los diferentes actores”, continuó el legislador del departamento Totoral.

Asimismo, añadió que “la incorporación de la medición de las variables productivas, sociales y ambientales en los sistemas productivos agropecuarios es esencial para promover prácticas agrícolas más responsables y sostenibles”.

“La gestión integrada de cuencas y el programa de Buenas Prácticas Agrícolas buscan fomentar prácticas responsables y sostenibles, lo que contribuye a la conservación de suelos, la gestión del agua y la mitigación del impacto negativo. Este proyecto complementa y amplía la ley de conservación de suelos, al incluir la gestión integral como un componente integral de la conservación”, cerró Latimori.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje