Salud

Enfermedad respiratoria en China: qué se sabe sobre el brote de neumonía infantil

¡Compartir es demostrar interés!

«Hospitales desbordados en China», «Brote de neumonía desconocida». En las últimas horas, la memoria emotiva cargada en estas frases retrotrae a lo peor de la pandemia del coronavirus: su inicio.

En los últimos días, hubo un fuerte aumento de casos de enfermedades respiratorias en China, incluidos focos de neumonía no diagnosticada en niños.

Medios chinos reportaron situaciones de desborde en las guardias, principalmente las pediátricas, en Beijing y otras ciudades. Y allí es donde vuelve el fantasma del Covid.

Las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anti Covid y a la circulación de agentes patógenos conocidos.

Pero esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva enfermedad respiratoria por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas.

Qué enfermedad respiratoria se detectó y dónde

El 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China convocó a una conferencia de prensa por el aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país en la población general, no particularmente en niños.

Fue el primer indicio.

El 21 de noviembre, diversos medios de comunicación y ProMED –el sistema de monitoreo global de enfermedades emergentes que depende de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas– empezaron a hablar sobre «neumonía infantil de origen desconocido» en la zona norte del país. La segunda alerta.

Desbordada. Una guardia de un hospital de Beijing, este jueves. Foto Jade Gao / AFPDesbordada. Una guardia de un hospital de Beijing, este jueves. Foto Jade Gao / AFP

Hoy ya son varias las provincias chinas que registraron un brote. Esto puso en jaque a guardias de, por ejemplo, Beijing, y el fantasma del cierre de las escuelas empieza a corporizarse. La zona metropolitana de la capital china también presenta aumento de casos.

Las cicatrices emocionales del Covid, que parecían cerradas, se sienten frescas, pero más que nada porque el SARS-CoV-2 tuvo a China como epicentro original de los contagios. Y porque el Covid en principio fue considerado un tipo inusual de neumonía. No porque se estén ahora produciendo aumentos de hospitalizaciones y muertes al ritmo del coronavirus.

China (como el resto del mundo) no está igual parada que en 2020 frente a cualquier brote respiratorio. No es un detalle.

Para evitar más contagios, después de la lección aprendida en pandemia, la Comisión Nacional de Salud de China activó un protocolo de coordinación para señalar los centros médicos específicos a los que se puede llevar a los chicos enfermos.

A la vez, se aconsejó a padres y madres acudir primero al pediatra antes que a un hospital, o a un centro comunitario «si los síntomas son leves».

Al cumplir con esa medida, se reservan recursos y camas para quienes realmente lo necesiten, y se reduce el riesgo de desborde en las guardias de los grandes hospitales.

Cuáles son los síntomas de la neumonía detectada en China

Por el momento, sólo se habla de una neumonía en niños, y los síntomas de cuidado son «fiebre muy alta o persistente», «tos frecuente que afecta a la vida normal» o «dificultad respiratoria».

Estos síntomas son compatibles a toda infección de las vías respiratorias, y este es el primer invierno desde 2019 que China no tiene medidas anti Covid.

Una de las enfermedades que más se está propagando es la “neumonía ambulante”, una infección que se conoce como “neumonía atípica” y es causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.

La transmisión entre personas es a través de las gotitas respiratorias infectadas, el periodo de incubación es de dos semanas y se testea por cultivo (de esputo, flema), serología (análisis de sangre) y PCR.

Tanto niños como adultos pueden infectarse por esta bacteria. Pero los casos más frecuentes se dan entre los 5 y los 15 años.

Qué dijo la OMS sobre las enfermedades respiratorias

La OMS busca aclarar si existe algún tipo de relación entre estos casos infantiles con un repunte de enfermedades respiratorias generales en China del que advirtieron hace 10 días.

Este miércoles, el organismo pidió un informe minucioso. Solicitó «información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio” y emitió recomendaciones preventivas para el gigante asiático, que ya atribuyó este brote al levantamiento de las medidas preventivas contra el Covid.

Aseguran que China habría aumentado la circulación de patógenos, incluso del propio SARS-CoV-2, pero también de la gripe, Mycoplasma pneumoniae (como se dijo arriba, habitual en casos de neumonía en niños) o del virus sincicial respiratorio (VSR).

Las medidas que propuso a China son las aplicadas durante la pandemia: vacunación, distanciamiento de infectados, quedarse en casa si aparecen síntomas, testearse y usar tapabocas si es necesario, además de ventilar los espacios cerrados y lavarse bien las manos.

Chicos yendo a la escuela con barbijo, esta semana en Beijing. Foto Mark Cristino / EFE Chicos yendo a la escuela con barbijo, esta semana en Beijing. Foto Mark Cristino / EFE

Durante la pandemia, la OMS reprochó a China su falta de transparencia y cooperación en la investigación para determinar los orígenes del Covid, que todavía no arribó a conclusiones definitivas.

Por eso el organismo ahora le reclamó «informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el Covid, el VSR que afecta a bebés y del Mycoplasma pneumoniae«, así como el detalle del grado de congestión actual del sistema sanitario.

CLARIN

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje