Salud

Finalizó el segundo Congreso de Infectología

¡Compartir es demostrar interés!

  • Con la presencia de la ministra Gabriela Barbás, cerró este viernes la última jornada del evento.
  • Hubo 1200 inscritos, participaron más de 100 disertantes y se presentaron 72 posters.
  • Durante el cierre, se homenajeó a referentes de la provincia por sus aportes a la infectología y se entregaron los premios a los trabajos seleccionados.

Con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Barbás, finalizóeste viernes el Segundo Congreso de Infectología de la Provincia. El evento se desarrolló en dos jornadas en el Hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba.

Durante el acto de cierre, la ministra Barbás expresó: “Me llena de orgullo concretar este segundo Congreso que hemos organizado desde el Ministerio con acceso totalmente gratuito. Hubo mesas de alto nivel técnico y científico, pero también hubo instancias de profunda reflexión. En este sentido, quiero subrayar la importancia de apostar a la labor interdisciplinaria y de continuar la articulación entre los subsectores público y privado, pero con la idea de complementarnos y con una mirada empática, con capacitación continua y escuchando a los y las pacientes”.

Cabe recordar que el Congreso se realizó bajo el lema “Promoviendo el trabajo en red para una salud accesible”, y fue organizado por la Red Provincial de Infectología. Hubo 1200 inscriptos, participaron más de 100 disertantes se presentaron 72 posters.

En este marco, se homenajeó a 35 referentes de la provincia por su trayectoria y aportes en el campo de esta especialidad.

Al respecto, Darío Quinodoz, director del Hospital José A. Ceballos de Bell Ville y vicepresidente del Congreso, destacó: “Queremos poner en valor todo lo que ustedes han dedicado en esta materia y lo que la han hecho crecer, no solamente dentro de la salud pública, sino en el sector privado también. Ustedes han dejado una huella muy importante y han armado equipos. Creo que han marcado una época en la infectología de Córdoba, y su labor es de referencia a nivel nacional e internacional, les agradecemos por todos estos aportes”.

En tanto, la ministra valoró: No es casual que Córdoba se haya destacado por cómo la infectología abordó, desde el comienzo, la pandemia de VIH, en las primeras epidemias de dengue, o durante la pandemia por Covid-19. Nada de lo que hicieron ustedes pasó desapercibido, por eso hoy queremos homenajearlos”.

También se entregaron los premios y menciones especiales a los trabajos científicos reconocidos que se presentaron en estos dos días sobre distintas temáticas.

Del acto, participaron la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; la presidenta del Congreso, Analía Garnero; el director del Hospital Rawson y coordinador de la Red Provincial de Infectología, Miguel Díaz; integrantes del gabinete de Salud, directores de hospitales provinciales, representantes de entidades científicas, y equipos de salud.

Jornada académica

En relación a las actividades académicas, este segundo día contó con una mesa sobre VIH e infección de transmisión sexual desde la práctica interdisciplinaria, con la participación del infectólogo Hugo Roland, fundador del Programa de VIH/SIDA de Córdoba y Diosnel Bouchet, actual referente de esta área. También se abordó la realidad sanitaria de la infectología en los hospitales generales, y el uso de tópicos para el control de infecciones.

La mañana se completó con espacios donde se abordó el enfoque práctico de las infecciones gastrointestinales, los eventos no sida, y el rol de comunicadores/as sociales y de los medios de comunicación en las enfermedades transmisibles.

Pasado el mediodía, las temáticas que se desarrollaron en las diferentes salas abarcaron las infecciones frecuentes en la práctica clínica, hepatitis, Infecciones osteoarticulares desde un manejo interdisciplinario, y los métodos moleculares e inmunidad celular en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje