GlamInterés General

Bien de familia online, un escudo para cuidar la casa

¡Compartir es demostrar interés!

Un escudo para defender el bien más preciado de una familia: su casa. Ése es el mecanismo que adoptaron más de 100 mil propietarios en Córdoba en los últimos años al registrar su vivienda como Bien de Familia mediante un trámite gratuito, sencillo y totalmente online del Registro de la Propiedad, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas.

En lo que va de este 2023, más de 400 familias accedieron a este servicio, especialmente útil en tiempos de turbulencia económica, que les permitió proteger su vivienda de eventuales embargos ante deudas futuras. La gestión se completa vía web, es decir que no implica ningún trámite presencial; en cuestión de minutos y sólo requiere ser Ciudadano Digital Nivel 2.

En caso de dudas, el ciudadano puede acudir a la página de Facebook del Registro donde lo atenderá personal especializado que lo asesorará a la hora de completa el trámite.

¿Qué es Bien de Familia?

Es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. Constituye una forma de proteger la vivienda familiar, ya que evita la ejecución del inmueble único por deudas posteriores a su inscripción en ese régimen, con las excepciones establecidas por la ley. Una vez que el inmueble es registrado como Bien de Familia, ya no puede ser utilizado como garantía. El trámite es gratuito, no genera gastos posteriores y se puede dar de baja de manera presencial ante el Registro General de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.

Este servicio online es uno de los muchos productos que ofrece el proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de hacerle la vida un poco más sencilla al ciudadano. Por eso, a la hora de proteger a la familia, es mejor en Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje