Salud

En Córdoba, los casos de neumonía infantil se mantienen estables, pese al brote registrado en China

¡Compartir es demostrar interés!

Hospitales pediátricos de varias localidades de China se abarrotaron en las últimas semanas por un brote inesperado de neumonía. La enfermedad afecta más a niños y niñas de entre 4 a 6 años, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido al país asiático que informe en forma detallada sobre la cantidad de casos y agentes infecciosos que estarían provocando el aumento epidemiológico.

Según datos de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (Isid, por sus siglas en inglés), el aumento de casos se está dando en distintas localidades de China, como Beijing y Liaoning. Por el momento, no están provocando un incremento de muertes.

Los síntomas más comunes son fiebre alta y distintas afectaciones a los pulmones. Muchas consultas son ambulatorias y otras requieren internación. Algunas escuelas suspendieron sus clases. La enfermedad no sólo afecta a los estudiantes sino también a docentes, informó Promed Mail, el sistema de reporte digital de la Sociedad Internacional.

Brote de neumonía en China especialmente entre niños alerta a las autoridades. Fotos de AP
Brote de neumonía en China especialmente entre niños alerta a las autoridades. Fotos de AP

La última información oficial fue brindada el 13 de noviembre por la Comisión Nacional de Salud de China. En rueda de prensa, las autoridades sanitarias informaron sobre un aumento en la incidencia de las enfermedades respiratorias en el país. Según la versión gubernamental, las “neumonías infantiles de origen desconocido” se estarían dando por distintos agentes infecciosos (gripe, micoplasma pneumoniae, virus sincitial respiratorio o Sars-Cov-2). Según sus modelos, se debería al levantamiento de las restricciones de la pandemia.

Más tarde, la OMS solicitó más datos sobre el brote que está afectando a los niños, así como también información sobre los principales agentes que estarían desatando la enfermedad. El organismo internacional pidió a China–en un comunicado difundido el 22 de noviembre– que brinde “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”. También solicitó a la población que adopte medidas de prevención.

QUÉ PASA EN CÓRDOBA

Hasta el momento, los casos de neumonía reportados en la población pediátrica en nuestra provincia son los esperados para esta época del año. Miriam Calvari, subdirectora del hospital Pediátrico de la ciudad de Córdoba, indicó que “hasta ahora, no notamos un incremento inusual. El sistema de salud está atento a lo que suceda en las próximas semanas”.

La infectóloga pediatra informó que, según la información detallada hasta la actualidad, el brote de neumonía atípica en China se habría dado en parte por el levantamiento de las medidas de restricción a la circulación. El país asiático había dispuesto limitaciones a los ciudadanos, después de detectarse un nuevo pico de Covid-19.

“Cuando comenzó el invierno, comenzó un aumento en la circulación de virus respiratorios en parte por el componente estacional y, en parte, por el levantamiento de las restricciones que China dispuso para prevenir un brote de Sars-Cov-2″, explicó Calvari.

Brote de neumonía en China especialmente entre niños alerta a las autoridades. Fotos de AP
Brote de neumonía en China especialmente entre niños alerta a las autoridades. Fotos de AP

Algo similar ocurrió en Argentina en 2021, cuando se dio un pico inusual de influenza a principios de año y otro aumento de virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de bronquiolitis en menores de 5 años, en septiembre.

Como la mayoría de los afectados fueron niños de entre 4 y 6 años –en vez de lactantes– no se descartan otros agentes patógenos que no son virus, sino bacterias.

Una de ellas se llama “micoplasma pneumoniae” y afecta al pulmón provocando una especie de nódulos que se detectan en las radiografías. Se diferencia de otras bacterias, como el neumococo, que se manifiestan en los diagnósticos por imágenes en forma de machas más compactas o condensadas en las bases de los pulmones.

Como los principales afectados en el brote asiático son niños y niñas de entre 4 a 6 años, en edad escolar, se sospecha de esta bacteria.

“Estos casos se tratan con antibióticos”, detalló la especialista.

Brote de neumonía en China especialmente entre niños alerta a las autoridades. Fotos de AP
Brote de neumonía en China especialmente entre niños alerta a las autoridades. Fotos de AP

Calvari informó que “por el momento, la situación epidemiológica en Córdoba, en relación a esta enfermedad, no preocupa”. Y recalcó la frase “por el momento”. “La experiencia con la pandemia nos indica que hay que ser cautos a la hora de informar”. Además, trazó una similitud con el escenario que se abrió después del primer año de pandemia por Covid-19.

“En Argentina, durante todo el 2020, lo único que circuló fue Sars-Cov-2. Hubo una especie de silencio inmunológico. Cuando se levantó el aislamiento, volvimos a tener un aumento en la circulación de los otros virus respiratorios. Tuvimos un brote inusual de influenza en febrero y noviembre del 2021. Algo similar estaría sucediendo en China”, agregó la infectóloga.

A partir de la información disponible hasta la actualidad, no habría una cepa diferente o alguna mutación que esté provocando este incremento inusual de casos en China.

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Capital federal, explicó a Infobae que el brote de neumonía atípica en Asia se está dando más en edad escolar. Por la población afectada, es más probable que se trate de la bacteria micoplasma y no tanto virus sincicial, que es más común en lactantes. El infectólogo aclaró que todavía se desconoce cuál es el principal agente que provocó el brote y que se necesita más información.

En Argentina, se necesitarían estudios más precisos para saber si la bacteria mycoplasma está provocando neumonías en niños. El “panel respiratorio” que se aplica para conocer qué agente infeccioso provocó infección en niños y niñas detecta los ocho virus respiratorios más comunes en pacientes pediátricos. Este método de diagnóstico se realiza en población internada. No se clasifican agentes infecciosos en consultas ambulatorias.

“Siempre tenemos que aclarar que ‘hasta el momento’ tenemos los casos esperados para la época del año con patógenos que no son inusuales. El sistema está atento”, finalizó Calvari.

LA VOZ  –

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje