Salud

Actividades por el Día Latinoamericano y Nacional del Cáncer Bucal

¡Compartir es demostrar interés!

Cada 5 de diciembre se conmemora el “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal”. En adhesión, desde 2016 se declaró también como Día Nacional. En este marco, y bajo el lema “Diagnóstico y tratamiento precoz salvan vidas”, este martes se ampliará el acceso a consultas en distintos centros de salud.

Los servicios de Odontología de los hospitales públicos provinciales de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, los 16 CAPS provinciales, el Hospital municipal de Berrotarán, el Hospital municipal Alcira Gigena; y los CAPS de las localidades Miramar, Santiago Temple, Villa Las Rosas, Las Tapias y la comuna San Roque, realizarán – sin turno previo– controles bucales gratuitos para detectar lesiones y también consejerías, en el horario de atención habitual de cada centro.

En el Instituto Provincial de Odontología (IPO) también se ofrecerá esta atención, de 8:00 hasta las 17:00, en su sede ubicada en el viejo Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374.

Al respecto, Carolina Isla, Jefa del Departamento Provincial de Odontología destacó: “Es muy importante la prevención en este tipo de afecciones, ya que una gran parte de la población mundial desconoce la existencia del cáncer en la cavidad bucalSolo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que en el 85% restante la detección ocurre en periodos avanzados, lo que complejiza el tratamiento. Por eso, es importante la consulta profesional de manera periódica y que cada uno revise su boca al menos una vez al mes para detectar en forma temprana lesiones que podrían convertirse en cáncer bucal”.

Cabe destacar las consultas y controles se pueden realizar durante todo el año en todos los hospitales o CAPS con turno previo. El servicio de Estomatología del IPO funciona lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 17:00, con asistencia espontánea.

Sobre el cáncer bucal

Este tipo de tumor es altamente invasivo, y puede afectar la lengua, labios, cara interna de mejillas, piso de boca, glándulas salivales y los huesos maxilares; y se presenta en personas de distintas edades.

Sus principales factores de riesgo son:

  • El consumo de tabaco y el alcohol.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Sepsis bucal.
  • Consumo de bebidas y alimentos muy calientes.
  • Dientes con bordes filosos.
  • Prótesis mal adaptadas o ganchos de prótesis que lastiman.
  • La exposición excesiva al sol (por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar).
  • El excesivo consumo de carnes rojas y de aguas con alto contenido de arsénico.

Existen muchas posibilidades de tratamiento del cáncer bucal. El pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de la etapa o estadío en que se detecta y se trata la enfermedad.

La visita al odontólogo/a es fundamental. Se recomienda realizar la consulta cada 6 meses y pedirle asesoramiento sobre autoexamen bucal para detectar lesiones o síntomas -que no significan necesariamente que se trate de cáncer- pero justifican la consulta temprana con el/la profesional:

  • “Fuegos”, “llagas” o ulceraciones que no cicatrizan en 15 días
  • Abultamientos o cambios de textura en las mucosas, vegetaciones (similares a verrugas), o crecimientos irregulares de la mucosa o encía
  • Cambios de coloración (manchas blancas o rojas) en las mucosas
  • Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
  • Ganglio/s inflamados en el cuello, que se pueden ver o palpar, generalmente sin dolor

Es importante aclarar que el VPH puede producir verrugas y se asocia tanto al cáncer de cuello de útero como al cáncer bucal. Se puede prevenir con el uso correcto y continuo del preservativo durante el tiempo que dure el encuentro sexual. Además, existe una vacuna para el VPH, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje