Interés General

La Legislatura declarará patrono de la provincia de Córdoba al Cura Brochero

¡Compartir es demostrar interés!

n la sesión de este miércoles, la Legislatura sancionará con fuerza de ley el nombramiento de San José Gabriel del Rosario Brochero como santo patrono de la provincia de Córdoba. El proyecto ya cuenta con la aprobación del despacho de comisión y será tratado desde las 15 en el recinto.

“El objetivo central de la propuesta está íntimamente relacionado con el valor que desde la fe religiosa le adjudicamos, una parte importante de la población de nuestra provincia al Cura Gaucho. Lo hacemos con profundo respeto a quienes no creen o a quienes creen en otros valores religiosos, convencidos que invocando la protección de quien, para católicos y no católicos, fue un ejemplo de servicio y amor al prójimo, no puede ofender y molestar a nadie”, sostiene el proyecto.

La figura del Cura Brochero convoca a miles de fieles, principalmente en Traslasierra.
La figura del Cura Brochero convoca a miles de fieles, principalmente en Traslasierra.

La novedad será que el cuerpo legislativo, en representación de la sociedad civil, promoverá un cuidado especial para el territorio en la invocación de Brochero.

El trabajo de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática incluyó consulta a personas especialistas en la materia y referentes de la causa brocheriana.

Finalmente el legislador Leonardo Limia sostuvo que entre los fundamentos de proponer a Brochero como patrono de la provincia de Córdoba “no hacemos más que responder a la solicitud de distintos comprovincianos, quienes cotidianamente piden al santo cordobés por sus comunidades, por su salud o bien para agradecer los favores recibidos”.

El día elegido para la celebración de su fiesta patronal sería el 16 de marzo, su día de nacimiento.

QUIÉN FUE EL CURA BROCHERO

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en la localidad de Villa Santa Rosa, del departamento Río Primero (en el paraje “Carreta Quemada”). Fue miembro de una familia de 10 hermanos, hijos del matrimonio de Ignacio Brochero y Petrona Dávila.

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de noviembre de 1866 y su obra pastoral siempre estuvo dedicada a los pobres, los enfermos y más necesitados. Falleció el 26 de enero de 1914 a los 74 años.

El proceso de canonización del Cura Brochero comenzó en 1967 y fue declarado beato por el papa Francisco en 2013 y finalmente declarado santo en 2016 convirtiéndose en el primer santo argentino nacido en el país.

Su canonización se debió a su vida ejemplar y a su dedicación por el bienestar de la comunidad, así como por los milagros atribuidos a su intercesión después de su muerte.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje