AgroRegionales

Presentaron los datos del relevamiento agropecuario Morteros

¡Compartir es demostrar interés!

Desde la Municipalidad de Morteros compartieron los resultados del Relevamiento Agropecuario que se realizó en la zona de influencia de la ciudad de Morteros y las Colonias de San Pedro, Beiro, Milesi, Isleta, Milmar, Maunier, Dos Hermanos y 10 de Julio, con el objetivo de obtener información de la actividad agropecuaria actual y así generar acciones y herramientas que permitan a los productores y profesionales eficientizar el uso de los recursos y maximizar la productividad.

El trabajo, que se realizó en el periodo comprendido entre el 22 de agosto y el 31 de octubre, contó con la colaboración del Inta Brinnkmann y el Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta de Morteros.

La obtención de los datos fue realizada por el Ingeniero Agr. Ricardo J. Ludueña, Secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente de la Municipalidad de Morteros y el Ing. Agr. Raúl Druetta de la Agencia de Extensión INTA, con la colaboración de los Ing. Agrs Eduardo Braccacini, Jose Luis Rocchiccioli, Emiliano Pusetto y el Médico Veterinario Alejandro Paganini

Todos los datos individuales fueron procesados por docentes del área de extensión del Instituto Ezpeleta, desconociendo la identidad de cada uno de los propietarios de los establecimientos.

En total se relevaron 116 establecimientos agropecuarios ubicados en el área limitada al este por la provincia de Santa Fe, al norte por las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, al oeste por la laguna Mar Chiquita y al sur por el límite político de la ciudad de Brinkmann.

Cabe aclarar que la propuesta original era censar los 210 establecimientos que se estima existen en esta área, pero por diversos motivos no se logró cubrir la totalidad, relevando un poco más del 50%

Es importante aclarar también que no fue una muestra seleccionada sino que la misma se constituyó con los productores que estuvieron dispuestos a responder a la misma, ya que no era obligatorio y debía realizarse de manera presencial. De 116 establecimientos, 110 son tamberos

El Secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente dijo estar conforme con el trabajo realizado y consideró que “nos permite caracterizar muy bien cómo es el productor de nuestra región”. “Aún hoy, con todas las dificultades, el 90 por ciento de los productores de nuestra región sigue siendo tambero”, indicó. En total se relevaron 116 establecimientos (62 propietarios) de los cuales 110 son tamberos y 6 corresponden a la producción agropecuaria o ganadera.

La producción promedio diario por tambo es de 3.401 litros de leche (21 litros por vaca). El 55% de los encuestados tiene un tambo, el 35% tiene entre 2 y 3 tambos, el 2% entre 4 y 5 tambos y el 7% entre 6 y 8 tambos.

En cuanto a la comercialización, el 60 % entrega a una empresa privada y el 40% lo hace a una cooperativa. Entre las condiciones del tambo (equipamiento bienestar animal), el 39% tiene corral de espera con sombra, casi el 18% posee ventiladores, el 16% aspersores y el 8,5% piso de goma.

Entre otros datos, sobre un total de 30.748 has trabajadas, 9665 son propias y 21.083 son alquiladas. Cada productor tiene en promedio 9 personas a cargo y casi el 89% de las personas que trabajan en el campo viven en el campo. Con respecto a la vivienda, el 20% de los productores manifestó que necesita una casa. La distancia del tambo al asfalto es de 5km y del tambo a la escuela es de 4km.

Por otra parte, el 92% de los productores encuestados tienen un potencial sucesor, es decir una persona dentro de la familia que podría continuar con la actividad; solo el 8% no tiene sucesor. En cuanto al rodeo, sobre 38.899 cabezas, 22.211 son vacas, 7.517 son vaquillonas, 4.511 son recrías hembras y 4.063 recrías machos, y 597 toros.

RADIO REPUBLICA

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje