Agro

Llegaron los resultados del relevamiento agropecuario Morteros 2023

¡Compartir es demostrar interés!

El relevamiento se realizó con el objetivo de obtener información de la actividad agropecuaria actual que nos permita analizar y conocer las principales características, fortalezas y debilidades de los diferentes sistemas productivos con la finalidad de generar acciones y herramientas que permitan a los productores y profesionales  eficientizar el uso de los recursos y maximizar la productividad.

El relevamiento se  realizó en la zona de influencia de la Ciudad de Morteros, Provincia de Córdoba, en las Colonias, San Pedro, Beiro, Milesi, Isleta, Milmar, Maunier, Dos Hermanos y 10 de Julio, en el periodo comprendido entre el  22 de agosto  y el 31 de octubre de 2023, utilizando un cuestionario estructurado de 38  preguntas referidas a diferentes aspectos técnico -productivos y sociales de  la actividad agropecuaria.

La  obtención de los datos fue realizada por  el Ingeniero Agr. Ricardo J. Ludueña, Secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente, de la Municipalidad de la Ciudad de Morteros y el Ing. Agr. Raúl Druetta de la Agencia de Extensión INTA, con la colaboración de los Ing. Agrs Eduardo Braccacini, Jose Luis Rocchiccioli, Emiliano Pusetto y el Médico Veterinario Alejandro Paganini   y entregados sin identificación individual para su procesamiento.

Todos los datos individuales  fueron procesados y presentados,  con los estándares estadísticos descriptivos correspondientes, por docentes del área de extensión del Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta de Morteros,  desconociendo la identidad de cada uno de los propietarios de los establecimientos.

La propuesta  original fue realizar un CENSO  a todos los Productores  Agropecuarios ubicados en un área limitada al este por la pcia. de Santa Fe, al norte por las pcias. de Santa Fe y Santiago del Estero, al oeste por la laguna Mar Chiquita y al sur por el límite político de la Ciudad de Brinkmann. Se estiman que existen  alrededor de 210 establecimientos agropecuarios, de los cuales  se relevaron  116;  más del 50%.

Es importante aclarar que no fue una muestra seleccionada sino que la misma se constituyó con los Productores que estuvieron dispuestos a responder a la misma. El censo no era obligatorio y debía realizarse de manera presencial para que cada Productor pudiese  marcar correctamente su/s establecimiento/s en el mapa territorial.

Se completaron  62 cuestionarios. Conviene detallar  que  cada  Productor  puede desarrollar diferentes  actividades (lechería, agricultura, carne), por lo que se  tomó en forma independiente cada una de ellas  resultando 116 establecimientos con actividades  por separado.

En algunas de las preguntas  estructuradas  se podía elegir más de una opción, por lo tanto,  la suma general no corresponde necesariamente a la cantidad de propietarios/establecimientos.

Otro dato importante:  6 propietarios con 1 establecimiento cada uno  no desarrollan  lechería.

En una segunda etapa, este relevamiento  puede continuar si algunas de las Instituciones participantes así lo deciden.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje