Salud

Adicciones – Encuentro de los Centros de la Red Asistencial de las Adicciones

¡Compartir es demostrar interés!

Los equipos de 86 Centros de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC) participaron de un encuentro de cierre de año, de manera virtual. En esta jornada, presentaron planes de trabajo expuestos a principio de año y revisaron los objetivos alcanzados en cada localidad.

En la apertura de la reunión, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, extendió sus felicitaciones a todos los equipos participantes y expresó: “La tarea que ustedes realizan es compleja y también fundamental, por eso valoro su compromiso, que es clave para continuar avanzando en el abordaje de las adicciones”.

Durante la jornada, cuatro de los centros presentaron sus trabajos. Desde el Centro RAAC Oliva compartieron las tareas que llevan a cabo junto a otras instituciones de salud para fortalecer las redes de intervención y las actividades de prevención y promoción de la salud con centros deportivos.

Luego, el equipo de Alejo Ledesma detalló la labor articulada que sostienen con el Centro de La Carlota y los talleres para familias que se realizaron en la localidad.

En tanto, desde el Centro de Icho Cruz expusieron las acciones que llevaron a cabo para un mejor acceso y las capacitaciones que brindaron a la comunidad.

Por último, desde el equipo de Colonia Caroya destacaron el cambio de nivel del dispositivo local este año y la consolidación de la red con las escuelas y la comunidad.

Al finalizar el encuentro, los centros hicieron una puesta en común acerca de las acciones a fortalecer para los próximos años, como la comunicación con otras instituciones, con centros de otras localidades y continuar con la formación en esta temática.

Avances de los Centros RAAC en 2023

La Red ya cuenta con 113 centros en toda la provincia, 60 centros son preventivos y 53 asistenciales -que incorporan distintas terapias, grupos de ayuda mutua y dosajes-. En 2023, se realizaron casi 600 actividades preventivas, de las cuales el 64% fueron talleres, capacitaciones y jornadas.

Además, 34 de estos centros se encuentran adheridos al Sistema Informático (SIRAAC), lo que permite avanzar en la sistematización de datos, para mejorar la calidad de las prestaciones en cada zona. A través de esta plataforma, este año se otorgaron más de 11 mil turnos.

Asimismo, cabe destacar que 36 centros cuentan con el Programa de Cesación Tabáquica, creado para facilitar el acceso a quienes deseen dejar de fumar y que ofrece distintos tratamientos presenciales, a distancia, y basados en realidad virtual.

En relación a la formación, 78 centros ya completaron 5 o más certificaciones realizadas por la Secretaría para mejorar la calidad en los tratamientos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje