Educación

Pruebas Aprender: en Córdoba cayó el rendimiento en colegios privados

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Los resultados de las Pruebas Aprender, el operativo de evaluación nacional que mide el nivel de conocimiento en Lengua y Matemática de los estudiantes argentinos, muestran en Córdoba un panorama diferente al nacional y varias curiosidades respecto al desempeño de los alumnos según el nivel socioeconómico y el tipo de escuela a la que asisten.

El dato sobresaliente es que en las escuelas estatales el desempeño mejoró en ambas asignaturas durante una década, lo que impulsó el avance global de los indicadores provinciales. En contrapartida, en los colegios privados el rendimiento fue en baja.

Participaron de la prueba 52.259 alumnos de sexto grado de 1.708 escuelas estatales y privadas de la provincia de Córdoba, que se tomó en septiembre pasado y cuyos resultados se procesaron y publicaron en tiempo récord antes del cambio de gobierno.

Los resultados de los alumnos cordobeses en ambas asignaturas es notablemente superior al promedio nacional y también registran mejoras a lo largo de una década.

¿Qué muestran? En la provincia, el 37% de los estudiantes tienen un desempeño “básico” o por “debajo del básico” en Matemática. Esto significa que casi cuatro de cada 10 estudiantes no tiene los conocimientos indispensables en esta materia. Sin embargo, hace una década el 51,3% se encontraba en igual situación. Es decir, que desde entonces y hasta hoy, la mejora fue de 14,3 puntos porcentuales. Pero además, los números actuales marcan una diferencia respecto del promedio nacional que se ubica en el 48,5%; es decir, que se encuentra a una distancia positiva de 11,5 puntos porcentuales.

En Lengua la situación es aún mejor al compararla con lo que ocurría hace 10 años. Hoy, en Córdoba, dos de cada 10 estudiantes de sexto grado (23,2%) tienen un desempeño completamente deficiente en esta materia. En 2013, eran cuatro de cada 10 (44%).

En la comparativa con el desempeño nacional promedio, Córdoba también se posiciona mejor: 10,3 puntos porcentuales por arriba.

El desempeño educativo en Córdoba
El desempeño educativo en Córdoba

ARANCELADOS, EN BAJA

Las Aprender muestran un evidente deterioro en el desempeño de los alumnos que asisten a colegios privados, lo que se observa también en el análisis por nivel socioeconómico de las familias. En 10 años, en Matemática el desempeño “avanzado” –según la categorización metodológica que determina el conocimiento máximo en la asignatura)– del estudiantado de escuelas aranceladas cayó 14,7 puntos porcentuales, mientras que en las estatales fue casi tres veces menor. Esos alumnos retrocedieron mayoritariamente al escalón de saberes “satisfactorios” (50,8%) pero también a los “básicos” (15,1%) –que trepó 3,1 puntos porcentuales en 10 años– y a los por “debajo del básico”, cuyos índices casi se duplicaron en una década al pasar de 4,9% a 8,5%. En el análisis global, el retroceso en el decenio fue de 6,7 puntos porcentuales entre quienes se ubican en los dos mejores escalones e igual cifra (6,7 puntos) si se mira al grupo que presenta un desempeño deficiente.

En las escuelas estatales el desempeño mejoró en una década, lo que impulsó la mejora global de los indicadores. El nivel “avanzado” mejoró 5,3 puntos porcentuales y el desempeño por “debajo del básico” cayó 3,3 puntos. No obstante, sigue siendo altísimo: 20,1%.

Además, en la comparativa sólo mirando el mapa actual, la desigualdad de rendimiento entre alumnos de ambas gestiones sigue siendo muy grande: el bajo desempeño es casi el doble en las estatales respecto a las privadas. Esto significa que casi cuatro de cada 10 no tiene conocimientos adecuados en Matemática en las instituciones estatales, y lo mismo ocurre en dos de cada 10 que asisten a las aranceladas.

En Lengua, la situación se asemeja en parte, ya que en las escuelas privadas cayó el desempeño “avanzado” y se incrementó el “básico”, aunque trepó moderadamente el “satisfactorio” y descendió el “debajo del básico”, con lo que las piezas más o menos se acomodaron. En las estatales se observa un gran avance en esta asignatura. El mejor desempeño subió 14,5 puntos porcentuales respecto a 2013 y el peor rendimiento mostró una caída en sus índices en 9,3 puntos. Esto significa que en 2013 dos de cada 10 chicos se ubicaba “debajo del básico” y, ahora, uno cada 10.

El análisis según el nivel socioeconómico también marca un progreso relativo, aunque con variaciones en los sectores más vulnerables en el promedio total y en ambas asignaturas. En los sectores medios y altos, sin embargo, el comportamiento es diferente. Se observa una caída en el rendimiento más acentuado en los sectores altos, en especial en Matemáticas.

De esta manera, comparando ahora con el año 2016 que es el último disponible en este apartado, se observa que en siete años el rendimiento “avanzado” de los chicos de sectores sociales altos cayó 18,2 puntos porcentuales, mejoró en el nivel “satisfactorio” y empeoró en los escalones que marcan conocimientos deficientes. Creció 3,1 puntos el rendimiento “básico” (12,1%) y se duplicó el rendimiento por “debajo del básico” al pasar de 4,2% en 2016 a 8,1%, hoy.

CLAVES PARA LA MEJORA

Carolina Parma, titular de la Junta de Educación Católica, plantea que las diferencias de resultados entre jurisdicciones se vinculan a los distintos criterios que adoptan las provincias en el marco de sus prioridades pedagógicas y a los eventos críticos que se vienen produciendo, como los coletazos de la pandemia, las dificultades de la escuela y las familias para acompañarse mutuamente y las condiciones contextuales de cada institución. El resultado, dice Parma, se vincula también con los tiempos de fragilidad de la propia sociedad, con los criterios para la enseñanza de la Lengua y con las condiciones de evaluación, acreditación y promoción.

“Las claves para mejorar no son sólo el resultado que logra el estudiante, sino que ese logro tiene que ver con la profesionalización docente, las condiciones institucionales, la legitimidad social que tiene la escuela en el vínculo con las familias, la propia fragilidad de las familias para acompañar y la nitidez de las políticas públicas para que sean accesibles en el contexto áulico”, opina Parma.

En relación con los datos que marcan una caída en el rendimiento de alumnos de colegios privados, Parma considera dos cuestiones que requieren revisión: la profesionalización docente y el estilo de gestión y el vínculo entre las familias y la escuela.

LA VOZ

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