Agro

Milei da marcha atrás: excluyen a 18 economías regionales del aumento de retenciones

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno excluirá a unas 18 economías regionales del aumento de retenciones, que incluye al sector lácteo, al tiempo que la alícuota para la vitivinicultura y el mosto será del 8%.

Así lo confirmó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella tras una reunión con representante de la Mesa de Enlace.

Vilella indicó que de 18 economías regionales serán excluidas del aumento de las retenciones a las exportaciones, que se había anunciado la semana pasada.

Este incremento buscaba fortalecer los ingresos del Estado nacional para cubrir el déficit fiscal.

Vilella indicó además que en este listado se incluirá al sector lácteo.

A su vez, señaló que para la vitivinicultura la retención se reduce al 8% y se incluye al mosto.

Las cadenas que quedan afuera de la suba de retenciones que se implementarán desde el 1° de enero son: arrocero, olivícola, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana.

Del encuentro también surgió que el Ejecutivo impulsará en el Congreso la suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja.

De esta forma se compensa la reducción a cero de las retenciones de los otros sectores, con una recaudación de alrededor de U$S 400 millones.

EL MANÍ EXCLUIDO DE LA ELIMINACIÓN

El Gobierno nacional decidió dejar de lado de la baja de retenciones al maní, producción que en septiembre había sido beneficiada con la eliminación del impuesto, por se considerada economía regional.

“¿Otra vez a recorrer todos los despachos de Buenos Aires para explicar lo que es una economía regional?, ¿cuándo el Estado dejará en paz al sector privado?”, se preguntó a modo de crítica el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario en la red social X (antes Twitter).

“De 0 a 15% de derechos de exportación. Todo el esfuerzo de 50 años para posicionar al maní en el mundo, a la basura”, se quejó el dirigente empresario, que está ligado a la industria del maní.

Según el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, la retención al 15% en la actividad del maní tiene un impacto anual que ronda los U$S 160 millones.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje