Provinciales

Legislatura: en la última sesión del año, el PJ buscará pasar por el recinto el acuerdo con los estatales

¡Compartir es demostrar interés!

La Legislatura de Córdoba tendrá este miércoles la última sesión ordinaria del año, después que la semana pasada viviera una jornada maratónica que debió se interrumpida varias veces por falta de cuórum y por el enojo de los gremios frente al proyecto del Ejecutivo para aumentar los aportes personales de los empleados estatales.

Aquella sesión terminó sin éxito para el PJ, que debió llamar a una mesa de diálogo con los sindicatos para finalmente llegar a un acuerdo.

Ahora, el Ejecutivo volvería a enviar un proyecto para ratificar ese acuerdo que establece solo el aumento del 1% en el aporte para la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).

Los gremios estatales había anunciado para este martes un paro por 24 horas. La medida había sido informada la misma noche del miércoles, cuando el Ejecutivo intentaba que el bloque oficialista y los legisladores “aliados” aprobaran el incremento de los aportes del personal estatal.

Ese tironeo generó tensión en el oficialismo porque Hacemos Unidos por Córdoba no logró convencer a Federico Alesandri, legislador de Creo en Córdoba (kircherismo), para que se sumara para aprobar el proyecto.

Ese voto, y el rechazo de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y la izquierda, hicieron caer el proyecto.

Pero el malestar de los gremios quedó saldado el jueves pasado, cuando en una reunión en el Ejecutivo, los estatales consiguieron acercar posiciones al acodar el pago de los salarios de diciembre con un aumento del 12,9%, equivalente a la inflación de noviembre.

RATIFICACIÓN

La ratificación de este acuerdo, con la suba del 1% para Apross, tomaría estado parlamentario en las próximas horas en la Legislatura y sería aprobada este miércoles en la última sesión de este año.

“Al orden del día, con temas varios, es posible que ingrese este incremento del 1% en los aportes a Apross. Aunque todo está en análisis”, confió uno de los legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba.

Si bien en el temario que manejan los legisladores este proyecto no está incluido, ayer eran varios los parlamentarios justicialistas que esperan que en las próximas horas ingrese la modificación .

“El miércoles, en principio, habría sesión. Pero ya no depende de la sola voluntad del oficialismo. Seguramente este martes habrá alguna instancia de diálogo con Juntos por el Cambio para ver qué leyes se pueden tratar en una hipotética sesión”, confiaron desde el oficialismo.

Por esa razón, en las últimas horas en el bloque de Hacemos se buscaba garantizar que en la sesión estén presentes los 33 legisladores de este bloque, algo que estaría cerrado.

Y además, claro los “aliados” para que el cuórum quede asegurado.

“Con Llaryora siempre hay espacio para algún tema sobre la hora”, confió un hombre del Centro Cívico, aunque todo haría indicar que se trataría sólo de esta modificación ya acordada con los gremios.

OPOSICIÓN

Desde Juntos por el Cambio dijeron que en el orden del día que recibieron no se incluyó una modificación sobre los aportes, aunque están expectante por tratarse de la última sesión del año (se sabe que el Ejecutivo provincial no llamará a extraordinarias).

“Con los estatales ya arreglaron la suba del 1% del aporte a la Apross. Y quizá vuelvan a intentar alguna suba menor de los aportes personales porque lo quieren sacar antes de fin de año. Si tienen los gremios acordados y esperan que Alesandri les dé el voto, capaz puedan tratar algo más. Aunque han quedado muy sensibles después de la última sesión”, confió una legisladora radical.

A lo que otro legislador del interbloque sumó: “Tienen que asegurarse en el oficialismo que cuenten los 33 legisladores, y que ninguno se les haya ido de vacaciones. Además, deben tener miedo que la oposición presente algo sobre tablas y ellos no tengan los votos”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje