Policiales

San Francisco espera confirmación para sacar a la calle al Cuerpo de Prevención Urbana

¡Compartir es demostrar interés!

El Ejecutivo municipal adherirá esta semana, a través de un proyecto de ordenanza que enviará al Concejo Deliberante, a la nueva ley de seguridad provincial.

La norma fue promulgada el pasado jueves por el gobernador Martín Llaryora. La misma crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que intentará agilizar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Mientras tanto, en San Francisco el intendente Damián Bernarte espera que el Ministerio de Seguridad de Córdoba homologue la capacitación que tuvo el flamante Cuerpo de Prevención Urbana, para poder sacar a este personal a la calle para colaborar con las fuerzas de seguridad.

El intendente se reunió también el pasado jueves con el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, donde hablaron entre otras cosas de este tema.

“Esta norma propone cambios significativos que potencian nuestras acciones en pos de la seguridad en nuestra comunidad. Estamos llevando adelante una estrategia conjunta para asegurarnos de que estas medidas se alineen de manera efectiva, especialmente, con programas como Ojos en Alerta y la creación del Cuerpo de Prevención Urbana”, destacó el intendente luego del encuentro.

Usarán armas “no letales”

Cabe recordar, que son 42 sanfranciqueños que finalizaron, durante septiembre, su trayecto de formación en el Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Villa María. También se capacitaron en la Ley Micaela.

Si bien la idea es poder sacarlos a la calle a estos “guardias urbanos” lo más pronto posible, en breve deberán sortear una nueva capacitación para el uso de armas no letales.

Esta necesidad surge porque en la ley recientemente aprobada se impulsa la creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía. San Francisco, en este sentido, picó en punta en el interior provincial.

Función

El agente de seguridad ciudadana que se pretende sacar a la calle tendrá como funciones observar, patrullar y vigilar las zonas más complicadas de la ciudad en base al mapa delictivo que posee la Policía.

La idea es que sea un brazo preventivo y de alerta para detectar posibles conflictos, evitar contravenciones y mantener una relación estrecha y de confianza con los vecinos. Tendrá facultad para facilitar auxilio u orientación en la medida de lo que esté autorizado y habilitado por la ley, sabiendo que tiene un rol diferente al de la policía provincial o federal.

También la fuerza que se pretende crear tendrá la misión de fiscalizar, controlar y prevenir faltas de tránsito, peatonal y vehicular que se cometieran poniendo en conocimiento a los vecinos de las normas y disposiciones vigentes. En cada caso deberá darle intervención a los órganos competentes.

EL PERIODICO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje