Provinciales

Unicameral: se aprobó la suba de los aportes y el jueves los estatales cordobeses van al paro

¡Compartir es demostrar interés!

uego de convertir en ley el proyecto del gobernador Martín Llaryora de una suba en los aportes de los trabajadores estatales, los gremios provinciales resolvieron lanzar un paro para mañana, con posible movilización que se confirmará en las próximas horas.

“Ante esta decisión que afecta a los trabajadores estatales, de un Gobierno provincial que decía que venía a reivindicar la justicia social, no hay otra alternativa que ir a un paro, en la jornada de mañana. Nos sentimos muy defraudados, porque habíamos iniciado una negociación con funcionarios provinciales”, confirmó Sergio Castro, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

La decisión del gobernador Llaryora se insistir con la decisión de aumentar los aportes personales a los empleados públicos, para financiar la Caja de Jubilaciones, generó un fuerte malestar entre los dirigentes gremiales, que en la madrugada del jueves pasado habían iniciado una negociación con el Gobierno provincial.

Según los dirigentes gremiales, los negociadores oficiales, los ministros Manuel Calvo (Gobierno) y Guillermo Acosta (Finanzas), y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, habían dicho que no se insistiría con el aumento de los aportes personales.

Sin embargo, en los últimos días, distintas fuentes oficiales dijeron que el gobernador Llaryora “está convencido” que los activos deben hacer “esta vez” un aporte para mejorar la situación financiera de la Caja de Jubilaciones.

El mandatario provincial considera que por ahora no habrá un acuerdo con el Gobierno nacional por los aportes de la Anses a la Caja de Jubilaciones, que llegan sin actualización desde hace tres años.

Siempre según la versión de los gremialistas, la mesa de negociación era para resolver los aumentos de los salarios de enero y febrero, que se deben hacer en un contexto de alta inflación de diciembre y enero.

“Estábamos dispuesto a dialogar los aumentos de los próximos dos meses, en los cuales habrá una alta inflación. Teníamos aprobado la paritaria, pero queríamos abrir una mesa de negociación. Ahora con este aumento a los aportes personales, sin ninguna negociación, todo vuelve cero”, agregó Castro.

Paro. Aunque falta la votación, los gremios estatales dicen que irán a un paro este jueves, en el caso que se apruebe la ley que aumenta los aportes personales de los estatales.
Paro. Aunque falta la votación, los gremios estatales dicen que irán a un paro este jueves, en el caso que se apruebe la ley que aumenta los aportes personales de los estatales.

Aunque el sueldo de diciembre se comenzará a pagar a partir del viernes, los gremialistas ya saben que, además, del descuento del 1% para la Apross, que fue anunciado en la mesa de negociación, también aparecerá otro descuento de 3.700 pesos para un fondo especial para “enfermedades catastróficas” que administrará la Apross.

Ante esta situación, incluso antes de que se votara la ley, convencidos que el oficialismo tenía los votos, los gremios resolvieron esta tarde ir a un para este jueves, teniendo en cuenta que el viernes seguramente será declarado asueto por el Gobierno provincial.

Insistencia

Tras el fracaso del miércoles pasado para aprobar un aumento a los aportes, que en ese caso era de “hasta un 6%”, hoy el oficialismo consiguió los votos necesarios para sacar la ley, que aumenta en dos puntos los aportes a los estatales, que irá a la Caja de Jubilaciones.

Hoy, además de los 33 votos del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba tuvo el acompañamiento de los aliados: la macrista Karina Bruno y del libertario Agustín Spaccesi

La novedad es que el radical Dante Rossi se “cortó” solo y se abstuvo de votar en contra la suba de los aportes a los estatales. “La aprobación no depende de mí, no soy el responsable de que salga esta ley”, argumentó sobre por qué decidió no jugar con Juntos por el Cambio.

En el interbloque de Juntos por el Cambio estimaron que la decisión de Rossi trascendía lo que se trató en el recinto. “Es rarísimo, nadie lo entiende”, dijo un legislador de la oposición.

Es cierto que el voto de Rossi no modificaba el resultado, pero le quitó la responsabilidad de desempatar a la vicegobernadora Myrian Prunotto.

Desde lo político, para el oficialismo no era lo mismo aprobar una ley a través del desempate de la vicegobernadora, que hacerlo por mayoría simple, como finalmente ocurrió.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje