Agro

Fitosanitarios: nueva modalidad para el registro de asesores y equipos

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba anunció la nueva modalidad, totalmente digital, del Registro de Fitosanitarios a través de la plataforma de Ciudadano Digital (Nivel 2).

En una primera etapa está destinada a los asesores fitosanitarios (ingenieros agrónomos matriculados), y para la inscripción y habilitación de equipos terrestres y aéreos de fitosanitarios de uso agrícola, avanzando así en el cierre de todo el circuito de trazabilidad del sistema.

Esta incorporación a las plataformas se enmarca en las buenas prácticas agropecuarias y posiciona a la provincia de Córdoba a la vanguardia en materia de seguimiento, control y fiscalización de estos productos y los equipos que se utilizan durante las aplicaciones.

En una segunda etapa se avanzará con la totalidad de las categorías de registros, como son los tratamientos herméticos y los depósitos. El mencionado sistema de trámites es totalmente gratuito y el desarrollo digital estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Cabe recordar que, el primero de enero de 2023, el Gobierno de Córdoba eliminó todas las tasas retributivas de servicios (TRS), para trámites vinculados al sector agropecuario. Fueron más de 60 las tasas que se dieron de baja con el objetivo de reducir la presión impositiva sobre el sector agropecuario.

En este nuevo entorno digital, los usuarios del registro pueden contar con el seguimiento y trazabilidad de todo el trámite y acceso de toda la información en tiempo real. Este esquema permite garantizar el seguimiento durante todo el procedimiento de registración, conforme a la legislación vigente, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, tal como lo determina la Ley Provincial 9164.

El sistema requiere que la inscripción y habilitación sea para cada uno de los equipos, en tiempo real, simplificando el sistema. Esta nueva modalidad dialoga de manera digital con la Receta Fitosanitaria Digital (RFD), que es el instrumento de la Ley 9164 que valida las aplicaciones y recomendaciones de uso en Córdoba.

A su vez, en el marco de las políticas públicas vinculadas a la información abierta y pública que ejecuta el Ministerio de Bioagroindustria, toda la información del sistema se encuentra disponible en la Plataforma Digital de la Dirección de Fiscalización y Control, como el caso tutoriales del nuevo sistema de registros y del Mapa de Recetas de Usuarios Responsables, que permite consultar a nivel de lote la cantidad y número de recetas, estado de la misma (abiertas/cerradas), el tipo y fecha de aplicación recomendada, cultivo a tratar, diagnóstico, tratamiento, superficie de la unidad de uso, ayuda a conocer la nomenclatura catastral o número de cuenta de los lotes donde se está realizando la aplicación.

“Se trata de aprovechar el avance de la tecnología para hacer cada vez más eficiente la gestión pública, como un servicio para los ciudadanos, pero también como herramienta de sostenibilidad de todo el sistema. En la actualidad se nos presentan situaciones muy diferentes en el territorio, y tratamos de generar respuestas ágiles y seguras”, explica el ingeniero agrónomo Gustavo Balbi, director de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria.

Y agregó: “Es una mirada amplia que va del usuario a la comunidad, y que ofrece verificación de identidad digital, trazabilidad de procesos, autogestión y fidelidad de la información cargada. Son acciones que facilitan los plazos y el normal desenvolvimiento de los sectores productivos y de la ciudadanía en general”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje