Provinciales

Punto Mujer recorrerá los festivales de verano con su red de apoyo

¡Compartir es demostrar interés!

En enero arranca la temporada de festivales en Córdoba, un periodo de gran convocatoria y atracción turística. Con el propósito de generar contextos más seguros en estos eventos y plantar una bandera en contra de la violencia en los espacios públicos, Punto Mujer dirá presente con su red de contención en los Festivales de Doma y Folklore de Jesús María, Un canto a la vida de Embalse, y de Folklore de Cosquín.

De esta forma, quienes estén viviendo una situación de violencia o acoso, o presencien estas situaciones pueden acercarse sin dudarlo al Punto y pedir ayuda.

Este espacio ofrece una línea de acción inmediata y abordaje de la violencia contra mujeres, infancias y jóvenes a través de un equipo interdisciplinario especializado. Se brinda apoyo, escucha activa, asesoramiento judicial y derivación a instituciones de salud, de la policía o de la justicia.

Pero, además, allí se informa sobre derechos y programas provinciales que ponen el foco en el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres. Y cuentan también con pañales, toallitas higiénicas, toallitas femeninas, lactarios y cargador de celular.

Espacios públicos libres de violencia

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, por medio de la Secretaría de la Mujer, impulsa iniciativas para que las mujeres puedan acceder y disfrutar de espacios libres y seguros.

Con ese objetivo es que también se capacita al personal de la organización (empleados, concesionarios), personal de cuidado y seguridad y responsables de contingentes que se desempeñarán en los festivales.

Esto permite que quienes estén afectados a los eventos estivales puedan reconocer situaciones y sepan cómo actuar para atender, proteger y resguardar los derechos de mujeres, infancias y jóvenes.

Cómo funciona Punto Mujer

Este programa nació en 2020 y ya tiene más de cien estaciones en distintas localidades de la provincia, que articulan con comunas y municipios. Cada una busca poner en marcha una política de cercanía y acompañamiento para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el lugar en el que ocurren.

Se atiende la demanda de mujeres víctimas de violencia, se receptan consultas y se brinda información sobre otros programas específicos.

Se amplía, además, la capacidad de detección y orientación de recursos de apoyo de las redes comunitarias para mujeres; y se aumenta la capacidad de respuesta y articulación del Estado municipal y provincial en materia de género.

Encontrá el Punto Mujer más cercano ingresando en este link.

Cronograma de Punto Mujer en los Festivales

  • Jesús María. Del 5 al 14 de enero.
  • Embalse. 13 de enero.
  • Cosquín. Del 20 al 28 de enero.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje