Salud

Modificaciones en el calendario de vacunación: entre ellas única dosis del HPV

¡Compartir es demostrar interés!

Con el inicio de un nuevo año se renueva el calendario de vacunación en San Francisco. De hecho, en esta ocasión se llevarán a cabo algunos cambios en la colocación de ciertas vacunas en los niños.

La principal modificación tiene que ver con aquellas vacunas que recibían niños de 11 años cumplidos y ahora la recibirán todos nacidos entre el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2013. Esto implica que algunos niños nacidos en 2013 recibirán la dosis con 10 años en lugar de 11.

Las vacunas que se colocarán a esta franja de niños son la que previene el HPV (Virus del Papiloma Humano) para varones y mujeres.  Igualmente se colocarán la vacuna menveo, o antimeningocóccica, para proteger contra las infecciones graves causadas por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva) y sus potenciales complicaciones, y la vacuna triple bacteriana celular que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

En cuanto a las vacunas que anualmente se colocan al ingresar al ciclo lectivo, que originalmente se comenzaban a colocar a partir de los 6 años y luego se bajó la edad a los 5, actualmente se colocan por fecha de nacimiento a partir de todos aquellos nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 quienes ya pueden solicitar su vacunación en la Asistencia Pública (Colón 165).

En este caso, se suministran la vacuna triple viral, que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis; varicela (segunda dosis), triple bacteriana y salk (antipoliomielitis).

 

Virus del Papiloma Humano (HPV)

La inmunización contra el HPV pasó a tener una sola dosis. Este esquema que comenzó con tres y continuó con dos inyectables, tiene ahora una sola, en personas sin factores de riesgo.

La población objetivo sigue siendo la misma: preadolescentes de 11 años. Tanto varones como mujeres pasarán a recibir una sola dosis.

Aquellas mujeres nacidas a partir del 2000 que no hayan completado el esquema seguirán recibiendo una dosis, salvo que tengan entre 21 y 24 años. En este caso, recibirán dos, con un intervalo de seis meses.

Lo mismo pasa con los varones nacidos a partir del 2006. Hasta los 20 años inclusive se considera esquema completo a todos los que tengan una dosis.

En el caso de las personas inmunocomprometidas, el esquema se mantiene sin cambios: tres dosis para quienes tengan de 11 a 26 años y algún factor de riesgo.

FUENTE: La Voz de San Justo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje