Agro

Impacto: Sancor asegura que, por el conflicto sindical, perdió $ 4.500 millones en dos meses

¡Compartir es demostrar interés!

La empresa láctea Sancor, en conflicto sindical con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), aseguró que las medidas de fuerza dispuestas por el gremio durante 65 días le generaron una pérdida de $ 4.500 millones.

Según informó la cooperativa, la interrupción en la actividad productiva y comercial en las tres fábricas que tiene en la provincia de Córdoba (Balnearia, Devoto y La Carlota) y en las tres en Santa Fe (Sunchales, Gobernador Gálvez y San Guillermo, que cerró a fines de noviembre) agravó aún más su situación económica.

“La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre y el 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los $ 4.500 millones”, reconoció la empresa.

El 22 de diciembre, y ante la extensión que venía teniendo el conflicto gremial con un estado de asamblea permanente, el Ministerio de Capital Humano dictó por 15 días la conciliación obligatoria.

Entre otras peticiones, el sindicato reclama deudas salariales, a lo que la empresa ha respondido con una propuesta, que no fue aceptada por la representación de los trabajadores.

Un día antes de la conciliación, Sancor formalizó en el ministerio una propuesta de pago en ocho cuotas de las diferencias salariales adeudadas.

Al tiempo que se comprometió a abonar en un solo pago los haberes de septiembre, de octubre y de noviembre y realizó una propuesta de actualización salarial a partir de enero de 2024.

La condición es que los trabajadores retomen sus tareas de manera normal.

Si bien desde Sancor admiten tener atraso en la actualización salarial y en el pago de cargas sociales, la postura del gremio tendría como principal fundamento lograr la conformación de un fideicomiso que administraría, en principio, cuatro plantas de la cooperativa (La Carlota, San Guillermo, Balnearia y Gobernador Gálvez), pero que dejaría afuera a otras dos, Sunchales y Devoto.

UNA DISPUTA DE MÁS DE 60 DÍAS

Sin embargo, esa propuesta se cayó de manera definitiva porque se vencieron los plazos para su conformación.

Sancor sostiene que se vencieron todos los plazos acordados para el logro de la puesta en marcha del fideicomiso de administración por no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas. Entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de mil empleados que no estaban contemplados por el fideicomiso dentro del plan de negocios.

Si bien en su momento la empresa autorizó por asamblea avanzar con la constitución del fideicomiso, ya que había un grupo empresarial interesado, la posibilidad quedó descartada.

Autoridades técnicas, como la Comisión Nacional de Valores, no aprobaron el proyecto, marcando deficiencias, al parecer, insalvables.

“Si Sancor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresariales, de defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal. Por el contrario, con su postura, aseguró, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, que los activos siguieran siendo respaldo de la actividad”, advierten desde la empresa.

Frente a la incertidumbre que genera la finalización de la conciliación obligatoria, prevista para el 16 de enero, Sancor informó que comenzó a aplicar un cronograma de pagos, que conduce a una rápida recuperación salarial. “En el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $ 250 mil comprometida en el plan”, indicó.

La cooperativa láctea sostiene que depende de los ingresos generados por la venta de sus productos para cumplir con sus obligaciones.

Por ello advirtió su firme determinación de aplicar “fielmente el plan de pagos”, siempre bajo la premisa de que “quien trabaja, cobra”.

Debido a lo extenso del conflicto, y tratándose de que la leche es un producto perecedero, la empresa ha tenido que derivar parte de la recepción de esa materia prima a otras usinas, para evitar tener que tirarla, como ocurrió (antes del cierre del establecimiento) en la planta de San Guillermo, donde se desperdiciaron 100 mil litros de leche debido a la imposibilidad de procesarla.

A fines de noviembre, Sancor decidió cerrar la planta quesera en San Guillermo, que había reactivado en junio pasado luego de tenerla cerrada durante tres años. Ocupaba a 26 trabajadores y procesaba entre 60 mil y 70 mil litros diarios.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje