Educación

Distinguieron a la Facultad San Francisco por la carga de contenidos en el Repositorio Institucional Abierto de UTN

¡Compartir es demostrar interés!

Nuestra Facultad Regional San Francisco obtuvo por segundo año consecutivo una distinción de RIA por haber quedado en el 3º puesto, entre 30 Facultades de UTN, en la carga de objetos digitales en el Repositorio Institucional Abierto, un espacio que permite almacenar, preservar y divulgar la producción académica, científica y tecnológica de la UTN.

Creado por la Ordenanza N° 1480 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el RIA es un archivo digital cuyo objetivo principal es brindar acceso abierto a producciones científicas y académicas elaboradas por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad; gran cantidad de estudiantes están también en coautoría de muchos de los trabajos que allí se depositan.

«Cada Facultad participa con una colección, es decir, cada Regional de la UTN cuenta con un lugar en ese repositorio en donde va depositando objetos digitales, entre ellos producciones o artículos que, por ejemplo, se escriben en los trabajos de investigación o las presentaciones que se llevan a congresos. También está la posibilidad de cargar material académico, generado en las actividades áulicas”, explicó el Dr. Diego Ferreyra, referente del RIA en nuestra Facultad y secretario de Ciencia y Tecnología.

Ferreyra agregó que, más allá del desempeño tan favorable de nuestra Facultad en este sentido, esta carga surge a partir de un requerimiento formal: “Hay una ley a nivel nacional (Ley 26899) que implica que todas las universidades nacionales debemos poner a disposición del público, de manera abierta, en un sitio web, lo que se va produciendo con proyectos financiados por el Estado».

Esta formalidad «tiene sentido», sostuvo, porque permite la visibilidad a los resultados que se obtienen a partir de proyectos financiados con fondos públicos. «La única restricción son los artículos, contenidos o materiales que estén relacionados con un convenio de confidencialidad”, aclaró, “como pueden ser los informes técnicos solicitados por una empresa o las publicaciones relacionadas con desarrollos patentables”.

Vale mencionar que este modelo de repositorios abiertos surgió a nivel mundial principalmente para facilitar la accesibilidad de las producciones científico-tecnológicas al público en general. Ferreyra explicó que, hasta hace pocos años, prevalecía una modalidad de publicación, extendida en el mundo, en donde las editoriales, para sostenerse, requerían que los investigadores publiquen sus producciones en editoriales cuyos contenidos eran de acceso pago. El hecho de que ese conocimiento no fuera accesible al público en general, teniendo en cuenta de que en muchos casos se trataban de investigaciones financiadas por el Estado, fue siempre cuestionado por diversos espacios que sostienen que debe haber un mayor impacto social de las producciones académicas. Así es como, en nuestro país, surge el RIA, a la par de iniciativas similares de otras universidades nacionales.

“Nos parece muy valioso”

Ferreyra opinó que quedar en tercer lugar, teniendo en cuenta que a lo largo y ancho del país se distribuyen 30 facultades, es un número “bastante importante”. “Significa que hay una buena densidad de producción per cápita en nuestra Facultad”, dijo.

Seguidamente, continuó: “La estructura de nuestra Facultad es similar a una buena proporción de estas 30 facultades, pero hay muchas otras que son bastante más grandes que la nuestra en estructura, no solamente en cantidad de estudiantes, sino también en equipos de investigación. Eso significa que como Facultad estamos bien posicionados”.

Sobre el final, Ferreyra reflejó: “Estamos al día en el depósito de contenidos. Nos parece valioso el posicionamiento dentro de UTN porque significa que estamos supliendo esta necesidad a un buen ritmo. Esta certificación sobre la premiación que nos llegó habla de que estamos en el orden del 7% del contenido de RIA en el año en curso. Creemos que es relevante, significa que hay mucho trabajo sostenido por detrás”.

El secretario de Ciencia y Tecnología destacó en esto el apoyo concreto desde Rectorado, desde donde se brindaron capacitaciones específicas.

A la vez, resaltó el trabajo de las personas nodocentes y becarias que se vieron involucradas en el área: “Hay una comisión local de RIA donde no solo participa Ciencia y Tecnología. Están involucradas Secretaría Académica, Biblioteca, el área TIC, hay todo un trabajo interno conjunto muy fuerte”.

“Además una gran proporción de docentes investigadores han entendido y abrazado esta modalidad de trabajo. Han comprendido, más allá de la obligatoriedad, porque es cierto que un requisito legal que tenemos que cumplir y que estamos haciendo bien, lo valioso que es hacer un depósito visible del material”, cerró.

El Repositorio Institucional Abierto puede visitarse en https://ria.utn.edu.ar/. La colección específica de nuestra Facultad se encuentra en https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/109.

Inscripciones abiertas

Siguen abiertas las inscripciones al Seminario Universitario 2024, modalidad presencial, que se desarrollará entre fines de enero y comienzo de marzo de este año, tanto para quienes quieran comenzar una Ingeniería o Licenciatura en nuestra casa de estudios, como para quienes quieran comenzar la Tecnicatura Universitaria en Programación.

Las inscripciones se realizan de manera online, a través de un link que se encuentra en nuestra web www.sanfrancisco.utn.edu.ar.

En el caso de las carreras de grado, este Seminario constituye la primera etapa en la vida universitaria para quienes deseen comenzar las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, Industrial (que se dicta en el CRES San Francisco) y la Licenciatura en Administración Rural.

El Seminario presencial comenzará el miércoles 31 de enero y finalizará el viernes 1 de marzo para las Ingenierías, y el martes 27 de febrero para la Licenciatura en Administración Rural.

También están abiertas las inscripciones al Seminario de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que comenzará a dictarse el jueves 1 de febrero de 2024, y está destinado a quienes quieran comenzar a cursar esa carrera en nuestra casa de estudios este año.

Las clases del Seminario de la Tecnicatura se desarrollarán de manera presencial, de lunes a viernes de 19 a 22, en nuestra UTN San Francisco, y culminarán el miércoles 28 de febrero. Cabe destacar que los cupos son limitados.

Este Seminario tiene contenidos que giran en torno a un Módulo de Matemática y otro de Introducción a la Programación. Quienes se inscriban deben realizar un aporte a la Asociación Cooperadora para validar la inscripción.

Aquellas personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través del link que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Desde allí también pueden acceder a los medios de contacto para quienes deseen realizar alguna consulta.

Receso administrativo

Cabe recordar que este martes 2 de enero comenzó el receso administrativo y académico para la totalidad de las áreas de nuestra Facultad Regional San Francisco. El miércoles 31 de enero se reanudarán las actividades académicas, con el comienzo del Seminario Presencial 2024. Y el jueves 1 de febrero se retomará la totalidad de las actividades, en el horario de 15:30 a 22:30, de lunes a viernes.

DASUTeN atenderá a sus afiliados durante los meses de enero y febrero de 2024, con la modalidad híbrida (presencial y virtual), en el horario de 8:30 a 15:30 (ingreso por calle Las Margaritas).

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje