GlamSalud

Conocé cómo acceder al programa de Protección del embarazo durante todo el año

¡Compartir es demostrar interés!

El Programa provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé, continúa con las inscripciones a lo largo del año, con el objetivo de promover el acceso a los controles de salud durante todo el embarazo y un acompañamiento personalizado de la persona gestante.

Esta iniciativa también promueve el seguimiento de niños y niñas hasta los 1.000 días de vida (tres años), a través de las acciones de prevención y cuidado de la salud que realiza el Ministerio de Salud en conjunto con las Salas Cuna.

María José Belveder, directora del Programa, destacó: “Los equipos territoriales son los responsables de realizar la búsqueda activa de las personas gestantes, informarles sobre esta iniciativa y facilitarles el acceso a los servicios de salud. Son esenciales para garantizar que todas las personas gestantes tengan acceso a los controles prenatales, la atención de parto y posparto, y los beneficios del programa”.

Vale recordar que pueden acceder de manera gratuita, todas las personas embarazadas y puérperas –hasta 45 días después del parto– que no cuenten con obra social, a través del Formulario Único de Postulante (FUP). Para ello, es necesario contar con Ciudadano Digital nivel 1.

Sobre los beneficios

Uno de los beneficios del Programa es la asignación provincial por embarazo, y se comienza a gestionar desde el momento de la inscripción.

Es decir que, si la persona se inscribe en el primer trimestre, recibirá el pago correspondiente a los tres meses, de $120.000; mientras que, si la inscripción es en el segundo o tercer trimestre, recibirá un pago total de $80.000 o $40.000, respectivamente.

Otro de los beneficios es el seguimiento personalizado de los controles de embarazo en el primer nivel de atención, y el acceso a turnos protegidos en caso de embarazos de alto riesgo.

Con la inclusión al programa, se puede acceder a cuatro boletos gratuitos de transporte urbano, para poder asistir a los controles o realizar trámites relacionados con la gestación. De ser necesario, también se puede acceder a pasajes de transporte interurbano.

Además, se entrega leche entera fortificada, para cada mes del embarazo desde su inscripción y un ajuar que consiste en una mochila, con una serie de elementos útiles para los primeros días de la mamá y el bebé. Vale mencionar que este ajuar se entrega a partir del séptimo mes de embarazo, y es necesario haber completado todos los controles para recibirlo.

El programa

Actualmente, son 7.311 las personas gestantes activas en el programa, de las cuales 4.032 son de Capital y 3.279 del interior provincial, lo que representa un 83.2 por ciento del total de personas embarazadas sin obra social registradas en el monitor sanitario de la provincia.

Desde su puesta en marcha en 2016, el programa acompañó a 58.685 personas embarazadas.

Para realizar consultas u obtener más información, pueden contactarse al correo protecciondelaembarazada@gmail.com, o a través de llamadas o mensajes de WhatsApp a los números 351-7553598, 351-8191361 y 351-2074156, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje