GlamInterés GeneralSalud

COVID 19 – Crecen los casos y es muy baja la cobertura de vacunación con refuerzos en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Apenas un 17 por ciento de los cordobeses mayores de cinco años cuentan con refuerzos en sus esquemas de vacunación contra el Covid. Con un rebote de casos como producto del ingreso de la variante JN.1, el dato evidencia una vulnerabilidad, en particular en grupos de riesgo como los inmunocomprometidos y los adultos mayores.

Según el reporte del Ministerio de Salud provincial, en las últimas 4 semanas se observa un incremento respecto a la “cuatrisemana previa” con un promedio de 144 casos semanales y una media móvil de 34 diarios. “Es importante destacar que en comparación al mismo periodo del año anterior se observa una disminución del 99%”, mensura el informe.

Y hubo un fallecimiento, el primero del año por Covid. Se trató de una mujer de 89 años, con comorbilidad y esquema de vacunación contra Covid-19 incompleto, que falleció en un establecimiento del interior provincial.

Además, hubo entre tres y cinco internados por semana. En todos los casos, con esquemas incompletos o sin refuerzos de vacunas.

Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, remarcó la relevancia de la vacunación para evitar cuadros severos: “Estas últimas semanas, tras la comunicación sobre el aumento de casos de covid a nivel nacional, se observó un incremento en el número de dosis aplicadas en la provincia respecto a semanas anteriores. No obstante, todavía gran parte de la población no se ha colocado su dosis refuerzo y la cobertura se encuentra muy por debajo de los valores óptimos”.

En el grupo de los mayores de 60 y hasta los 69 años tiene refuerzos el 38,8 por ciento de la población, mientras que entre los de 70 a 79 años se da el mayor porcentaje de inmunizados con más de dos dosis: 44,14 por ciento..

El esquema primario -de dos dosis- está presente en el 86,8 por ciento de la población, pero una buena parte de esa cantidad de gente hace ya casi dos años que no se coloca una inyección. En el grupo etario de niños y niñas que van al primario (5 a 11 años) sólo se logró cubrir con dos dosis a dos terceras partes del total. En lugares de alta circulación como los colegios, esto puede ser un problema cuando se retome la actividad escolar.

En ese mismo grupo, sólo el 1 por ciento tiene un refuerzo y entre los adolescentes de 12 a 17 tienen al menos tres dosis apenas un 5 por ciento.

Los grupos etarios que tienen mayor movilidad -el grueso de la población económicamente activa- tienen una alta cobertura primaria, pero carecen de refuerzos suficientes. Por caso: el grupo de 40 a 44 años tiene una cobertura con dos dosis del 96 por ciento, pero no llega al 20 por ciento con refuerzos. Y en el grupo de 35 a 39 años esa proporción es de un 15 por ciento.

POBLACIONES DE RIESGO

“Las personas pertenecientes a grupos que tengan alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad (que tengan 50 años o más, personas con inmunocompromiso o gestantes) deben recibir una dosis de refuerzo contra Covid-19 transcurridos seis meses desde la dosis aplicada. La indicación debe seguirse independientemente a la cantidad de refuerzos recibidos previamente”. Ésta es la indicación sanitaria vigente para los refuerzos.

Si una persona por alguna razón necesita colocarse el refuerzo antes de los 6 meses, puede hacerlo; pero en todos los casos es necesario que transcurran al menos 4 meses desde la última aplicación.

A su vez se indica que quienes tengan un riesgo medio de presentar enfermedad grave, deben recibir un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. Integran este grupo: menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad; personal de salud; y personas que cumplen funciones estratégicas, por tener mayor riesgo de exposición.

Las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (es decir menores de 50 años sin comorbilidades), tienen disponible la vacunación de refuerzo contra Covid-19, y se recomienda que su aplicación sea anual.

“También se recomienda a la población mayor de 65 años acudir al vacunatorio a corroborar si está completo su esquema contra el neumococo, para adelantarse a los climas fríos y llegar a ese momento con la protección adecuada”, consignaron desde Salud.

Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia, entre hospitales públicos, centros de atención primaria de la salud, efectores privados y de la seguridad social, entre los cuales hay clínicas privadas y sedes gremiales y de obras sociales. En la ciudad de Córdoba se remodeló y amplió el Vacunatorio central del viejo Hospital San Roque, que atiende de lunes a viernes, de 7.30 a 19.30 y los sábados de 8 a 18.

QUIÉNES SE TESTEAN

Desde la cartera sanitaria se recomienda a las personas con síntomas respiratorios, especialmente a mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo, consultar de manera oportuna a su centro de salud y no asistir a su lugar de trabajo o lugares concurridos.

“En relación a los testeos para Covid-19, es importante recordar que en esta etapa el abordaje está centrado en las personas con síntomas respiratorios y que se encuentren en los grupos con riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave, o grupos de mayor exposición. Siempre en el marco de una consulta médica en un centro de salud a fin de que el profesional evalúe si fuera necesario otros diagnósticos diferenciales como influenza o dengue”, explicaron fuentes del Ministerio.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje