Provinciales

Córdoba Emprendedora: cómo es el programa “envión” de 15 mil emprendedores en la provincia

¡Compartir es demostrar interés!

A veces sólo falta un empujón para animarse y despegar. A finales de 2020, Córdoba Emprendedora nació para ser precisamente esa plataforma en la que los negocios puedan apoyarse, tomar impulso y dar el salto al próximo nivel.

¿Cómo? Con acciones integrales que den de lleno en el sector: vinculación, mentoreo, capacitación, créditos y espacios de visibilización.

“Sabemos que el camino del emprendedor es muy solitario. Por eso, nos propusimos acompañar y diseñar estrategias, junto al ámbito privado y académico, que realmente ayuden a crecer. Lo que buscamos es que los negocios se profesionalicen porque así se consolidan y generan más puestos de trabajo”, detalló Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, desde donde se coordina la iniciativa.

Tres años después, los balances parecen ser más que positivos. Al respecto, Jure señaló que “desde el primer momento nuestro proyecto fue generar una red de acción y lo vemos reflejado. Muchos emprendedores llegaron al programa con una idea recién puesta en marcha para salir adelante en pandemia o porque habían decidido simplemente probar suerte. Y resulta que ahora crecieron tanto que tienen su propio local, conquistaron un mercado específico, se están convirtiendo en una pyme o incluso exportan”.

Actualmente, son 15 mil las emprendedoras y emprendedores que forman parte de esta comunidad y en los que han impactado sus diferentes ejes.

Vidrieras de lujo

Los espacios de visibilización se han convertido en experiencias únicas en el país. Y es que a las marcas le permiten mostrar su talento, validar sus productos/servicios, captar nuevos públicos y aumentar sus ventas en stands 100 por ciento gratuitos.

Ya son más de 2 mil las emprendedoras y emprendedores que han pasado por estos “paseos comerciales” abiertos en el Córdoba Shopping y el Paseo Rivera, y en eventos de tal magnitud como la Feria Internacional de las Artesanías, el Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María, el Festival de Folklore de Cosquín, Encuentro de Colectividades, entre otros.

Apoyo financiero

Para emprender se necesita más que una buena idea. Es esencial un buen modelo de negocio y, en algún momento, un envión financiero. Con Córdoba Emprendedora y la Fundación Banco de Córdoba, 3.777 marcas han logrado escalar con créditos sin interés.

Se trata de líneas de hasta 1.300.000 pesos, destinadas a comprar insumos, herramientas o maquinarias. Y cuyos fondos se han inyectado en rubros variados: desde gastronomía, ingeniería, metalúrgica, indumentaria, y hasta cerámica, software, tapicería y más.

Cabe destacar que, la mora de estos préstamos es inferior al 1 por ciento.

Cursos y vinculación

La capacitación constante es uno de los ejes transversales que busca sacar con éxito proyectos en actividad en temáticas como finanzas, herramientas de gestión, innovación, plan de negocios, marketing, triple impacto, oratoria y más.  Además, de llevar adelante, junto a la Universidad Siglo 21, dos ediciones de la Diplomatura en Competencias Emprendedoras, la primera propuesta formativa gratuita lanzada para fortalecer el liderazgo, la inteligencia emocional y el modelo de negocio.

Hablando de números, son 10.000 los emprendedores capacitados en más de 50 cursos y talleres y miles más quienes también han recibido mentoreo de la mano de reconocidos expertos del sector empresarial y que han participado de networking.

Qué dicen las marcas

Mariela y Candela son hermanas y juntas crearon Moskit, donde producen textiles y papelería inspirados en la naturaleza y las sierras de Córdoba. Llegaron a la comunidad hace un tiempo y desde entonces no han parado de crecer.

“A partir de Córdoba Emprendedora realizamos un montón de capacitaciones, sacamos dos créditos y gracias a eso logramos abrir nuestro primer local”, contaron.

Florencia y su mamá empezaron en pandemia a armar su taller de orfebrería y relojería llamado Las Rosas. Con todo su talento supieron que debían dedicarse a diseñar piezas personalizadas y únicas y a animarse a más. Así, lo piensa Flor, quien asegura que “este programa te da la capacidad de soñar, de saber que vos podés y eso es lo que hicimos. Pusimos a prueba la marca, vimos que el público respondía y que podíamos tener nuestra propia isla en el shopping”.

Un negocio que ya juega en ligas mayores es Norte Abanicos de la mano de Evelyn y Maximiliano. Ellos vienen ganando mercado y sus abanicos han logrado tal identidad que son reconocidos a nivel nacional. Un gran salto lo dieron con el crédito a través del cual desean conquistar un nuevo nicho: “Queremos –dijeron- posicionar nuestra línea ecológica con el armazón de plástico reciclado”. Norte también fue parte de capacitaciones, espacios comerciales en el shopping y jornadas de networking.

Más info en https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar/

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