Locales

Brinkmann 133 años de historias y recuerdos en la Muestra “Origen y Desarrollo del FFCC”

¡Compartir es demostrar interés!

En el día en que se cumplen 133 años de la llegada a Brinkmann del primer tren de la línea Buenos Aires-Rosario, la Comisión del Museo Brinkmann y el Archivo Histórico Municipal, abrieron la Muestra “origen y Desarrollo del FFCC en Brinkmann”.

El Gobierno de la Ciudad de Brinkmann a través de una actividad conjunta entre el Archivo Histórico y el Museo Histórico Municipal inauguró en la tarde del miércoles la muestra «Origen y desarrollo del FFCC en Brinkmann – 133 años de historias y recuerdos». Se trata de una exposición de material fotográfico, informativo y demás elementos de la época, que recuerdan el paso del tren por primera vez.

Estuvieron presentes autoridades Municipales, encabezadas por el Intendente Municipal Lic. Mauricio Actis, la Presidente del Concejo Deliberante Prof. Ivana Dalmazzo y la Presidente del Tribunal de Cuentas Prof. Mariela Quinteros.

El acto comenzó con las palabras de la secretaria de Educación y Cultura Marisol Nuñez, quien desde su área y junto con el museólogo Santiago Seeber y las comisiones del Museo y Archivo organizaron la muestra.

La misma, permanecerá con sus puertas abiertas durante un mes, por lo tanto estará disponible para que toda la comunidad pueda conocerla e interiorizarse sobre nuestros orígenes.

VIDEO – PALABRAS DEL INTENDENTE LIC. MAURICIO ACTIS

Un 14 de febrero de 1891, se escuchó por primera vez el andar de una locomotora en este territorio. Con su llegada, Julio Brinkmann y José Pantaleón Seeber habilitaron a que un grupo de inmigrantes y de criollos poblaran estas incipientes colonias. Muchos de ellos comenzaron a establecerse, a construir sus casas y a crear los primeros comercios.

El tren fue un pilar en el progreso de Brinkmann, no sólo por la llegada de mercaderías necesarias para el abastecimiento de la población, sino también porque permitían transportar nuestra producción al puerto de Buenos Aires.

Recordando aquel 14 de febrero de 1891, autoridades municipales, invitados especiales, descendientes de fundadores y representantes de instituciones compartieron el acto realizado en el andén de la Estación del FFCC.
VIDEO – PALABRAS, RECORRIDA Y DETALLES DE LA MUESTRA – MUSEÓLOGO SANTIAGO SEEBER
El intendente municipal Lic. Mauricio Actis realizó una reseña de aquellos años y luego el Museólogo Santiago Seeber explicó el alcance de la muestra que podrá ser visitada en horarios de atención del Archivo y Registro Civil Municipal.

Para finalizar la emotiva ceremonia de inauguración, luego del corte de cintas y recorrida de la muestra por parte de todos los presentes, el músico local Gustavo Martinez interpretó dos obras musicales alusivas: «El ferroviario» de Jairo y «Penélope» de Joan Manuel Serrat.

También durante todo el acto, integrantes del Centro de Jubilados y del Taller Municipal de Teatro, coordinados por el Profesor Leonardo Angulo, interpretaron personajes de la época, rememorando aquellos tiempos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje