Provinciales

La Asistencia Jurídica Gratuita llega a toda la provincia

¡Compartir es demostrar interés!

  • Está destinada especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y tengan dudas acerca de cuáles son sus derechos o cómo deben enfrentar conflictos legales.
  • El servicio brinda orientación en conflictos vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros.
  • La iniciativa dispone de línea de WhatsApp (3512383224) sin necesidad de entrevista presencial. En el 2023 el servicio alcanzó a casi 2200 consultas.

Para quien tiene inquietud sobre qué derechos le corresponden ante un conflicto, o cómo proceder para protegerlos, la Asistencia Jurídica Gratuita del Ministerio de Justicia y Trabajo, es una puerta que le facilita y orienta el acceso a la Justicia.

El alcance de este servicio procura beneficiar a los habitantes de todo el territorio provincial.

La línea habilitada permite que personas de diferentes localidades y parajes de la provincia puedan tener la asistencia que requieren a través de WhatsApp (3512383224) o a través de su correo electrónico.

Esta acción, promovida por la oficina de Asistencia Jurídica Gratuita, brinda orientación sobre diferentes problemáticas que afectan derechos e intereses legítimos, y sobre cómo enfrentar conflictos legales de personas en condición de vulnerabilidad.

Las entrevistas con el equipo técnico permiten a los interesados plantear la situación, el conflicto, ver las alternativas, conocer las vías de resolución y recibir orientación para la toma de decisiones.

El servicio instruye en conflictos preferentemente vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros.

En el caso de que la persona que inicia la consulta necesite patrocinio profesional de manera privada se le indicará el procedimiento a seguir.

También de acuerdo a la naturaleza del caso, se derivará a los organismos públicos pertinentes para su abordaje.

La Asistencia Jurídica Gratuita se estableció en el cumplimiento de estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de todas las personas en condición de vulnerabilidad, facilitando apoyos que les permitan el reconocimiento y goce de los derechos que les son inherentes en los sistemas judiciales.

De esta manera, durante el año 2023 Asistencia Jurídica Gratuita asistió a casi 2200 consultas en diferentes temáticas.

Medios de contacto con la Asesoría Jurídica Gratuita -de 8.00 a 14.00 horas-

  • WhatsApp: 351 2383224
  • Correo: asistenciajuridica@cba.gov.ar
  • Personalmente, en la oficina de la Dirección de Política Judicial y Reforma Procesal: Rosario de Santa Fe 254 de la ciudad de Córdoba.

Atención a múltiples demandas

En el año 2023 se dio respuesta a 2177 demandas de asesoramiento que ingresaron en su gran mayoría a través de la línea telefónica de WhatsApp.

Las temáticas abordadas abarcaron una amplia gama. Las más consultadas implicaron problemáticas vinculadas a Familia, conflictos de carácter Civil, Penal y Laboral.

En segundo lugar, temáticas vinculadas a Violencia Familiar y derechos del Consumidor, seguidas por cuestiones de carácter Administrativo, Previsional, y vinculadas a Niñez y Adolescencia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje