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🔊 Vuelta a clases – La Inspectora Mónica Aguirre explica los cambios que se vienen

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Desde hoy jueves se puso en marcha  la maquinaria escolar en toda la provincia. Para los equipos directivos y los docentes el receso estival concluye el jueves 15, cuando se reintegren a las actividades. En esa jornada y el viernes 16 los educadores realizarán una autoevaluación institucional y un taller de planificación de la organización pedagógica.

A partir de ahí, comienzan diversas actividades. Del 19 al 23 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes para los estudiantes que adeudan materias.

Mientras que el período de ambientación de alumnos que ingresan por primera vez al nivel inicial, primario y secundario será los días 23 y 24.

Las clases comenzarán el lunes 26 de febrero, para los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria.

La Inspectora Escolar de Zona 2310, con asiento en Brinkmann, Mónica Aguirre habló con LA RADIO 102.9 sobre los cambios y lineamientos abordados ayer en una reuniòn con el flamanete Ministro de Educación Lic. Horacio Ferreyra y de la que también participó el gobernador Martín Llaryora.

La nueva gestión frente al Ministerio de Educación de la Provincia, que encabeza el ministro Horacio Ferreyra, propone replantear los planes de estudio y la currícula en base a los requerimientos territoriales. La idea es que la educación esté articulada con las características de cada región. Es decir que los cambios no serán generales (aunque todos deberán priorizar Lengua y Matemáticas) sino que surgirán de las propias instituciones, dentro de los lineamientos del Ministerio de Educación.

Desde esta perspectiva, la nueva gestión considera que el cambio es más efectivo si se apoya en la reflexión y en el análisis colectivo según la situación particular de cada establecimiento y su comunidad. Sin embargo, la cartera educativa no ha dado detalles de cómo se implementará ni en qué plazos.

Según un documento ministerial publicado en enero, el proyecto curricular institucional -que debe seguir los lineamientos curriculares provinciales y las convicciones del propio colegio- podrá modificarse para dar respuestas a la idiosincrasia de cada escuela.

Se propone que el Programa Educativo Institucional (PEI) se convierta en un Plan Educativo Institucional con un alcance mayor y con acciones a mediano y largo plazo (cuatro o cinco años) y un proyecto estratégico de mejora institucional, de uno o dos años con impacto en el corto y mediano plazo y con un abordaje puntual.

La gestión promete mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes y atacar la deserción. Los docentes deberán ser parte activa ya que se insta a generar iniciativas de enseñanza personales a partir de pautas comunes y atender las particularidades de cada aula, lo que supondrá la planificación de actividades centradas en las fortalezas del alumnado.

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