Provinciales

Paritaria: en detalle, la propuesta de aumento que presentó la Provincia a los docentes de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Según difundió la UEPC, la propuesta contiene el cierre de la paritaria 2023 y los primeros tres meses de la de 2024 (febrero, marzo y abril).

La propuesta de la Provincia es muy compleja, tanto, que los representantes de la UEPC necesitaron más de seis horas para poder “bajarla” a un formato que pueda ser comprendido por los docentes.

Hay que recordar que el gremio de los maestros fue el único de los 11 sindicatos estatales que no aceptó la última propuesta de incremento. Sí la firmaron el SEP y el resto de los empleados de la Provincia.

No es un tema menor para el Gobierno de Martín Llaryora ya que los maestros conforman, por lejos, el grupo más numeroso de los trabajadores estatales.

EN FEBRERO

En febrero, los docentes recibirán el 4,6% que se liquidó en el mes de enero en el ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativo (Cód. 119560)”.

Además, se incorpora ese porcentaje en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). “Por lo que no hay pérdida salarial para el agente”, dice la propuesta.

“Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC Córdoba de enero, que fue del 23,03% (o sea, 11,52%).

En relación al ítem “Profesionalidad docente”, la propuesta oficial die que “se mantiene el pago, pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24″. Es decir, se les va a pagar a todos, estén o no frente a las aulas.

MARZO

En marzo, en tanto, se eliminan los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el “Estado docente” y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un único ítem en el recibo de sueldo.

Además, se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.

ABRIL

En abril, por su parte, también “se elimina el tope del “Estado docente”, en una primera etapa, en un 25%”, dice la propuesta elaborada por el Centro Cívico.

Asimismo, se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.

PARITARIA 2023

Para compensar la diferencia del 2023 (cuando no se aplicó la cláusula gatillo en enero pasado), se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre de 2023, algo que, según el comunicado del gremio, “es igual al 3% sobre los haberes de abril”. Se materializará con el ítem “Compensación por pérdida salarial”.

Por otra parte, la propuesta dice que el Gobierno provincial garantizará el pago del Fonid para jubiladas y jubilados y garantizará la continuidad de la “quinta hora” con recursos propios, aseguran.

En la primera quincena de mayo, en tanto, se iniciará la próxima discusión por la diferencia del 5% de la paritaria 2023 y la conversión de las sumas no remunerativas a remunerativas. También el fin de los “topes”.

Accedé al PDF con la propuesta de aumento para los docentes de Córdoba en 2024.

La propuesta, si se considera mejor que la que firmaron los otros gremios, debería trasladarse al resto de los estatales.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje