Educación

El lunes habrá paro nacional de docentes: cómo será la modalidad en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

l lunes 26 de febrero, en coincidencia con el comienzos del ciclo lectivo 2024, los maestros de todo el país decidieron un paro de 24 horas.

La medida de fuerza fue lanzada en el Congreso Extraordinario de la confederación que nuclea a todos los gremios de docentes de todo el país (CTERA).

El motivo: la quita de fondos específicos para el sector, como el Incentivo Docente (Fonid), la paritaria nacional y el fondo compensador. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida. El gremio dirigido por Roberto Cristalli había llevado al congreso el mandato de un paro.

La medida de fuerza será con movilización en las provincias y en la Capital Federal, explicaron desde CTERA.

¿Cómo afectará el paro en Córdoba? Es difícil saberlo, porque la medida no se relaciona de forma directa con la paritaria local, que está en pleno desarrollo.

El martes, el Centro Cívico el acercó una nueva propuesta y las bases la están analizando. El martes los delegados departamentales tendrán una asamblea resolutiva y el miércoles, en una asamblea general, votarán si la aceptan o no. Si la rechazan, eventualmente, puede salir un paro en la provincia.

Es decir, a nivel “provincial” no habrá paro el lunes 26. Igualmente, los maestros pueden adherirse y estarán cubiertos por el derecho a huelga ya que la UEPC se sumó a la protesta.

En paralelo, el Gobierno nacional convocó a los docentes a una reunión. “Es una convocatoria extraña porque no tiene temario, llamaron a conformar una comisión y la hizo el Ministerio de Trabajo en lugar de la Secretaría de Educación”, dijo Cristalli.

Para saber que pasará en cada escuela, lo mejor es comunicarse con el colegio (a través de los grupos de Whatsapp, por ejemplo) porque seguramente habrá una adhesión dispar de docentes.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje