GlamSalud

La vacuna contra el virus sincicial estará disponible en Córdoba a partir del 1° de marzo

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció este miércoles que la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio estará disponible a partir del 1° de marzo.

Esta inmunización está incluida en el nuevo carné de vacunación y es obligatoria para personas gestantes. Se aplica en una sola dosis, en embarazadas que cursen entre la semana 32 y 36 de gestación.

A través de la placenta, la embarazada protege a su bebé de sufrir complicaciones –una vez que nace– por el virus sincicial. Este agente es el principal causante de la bronquiolitis en niños y niñas. La enfermedad provoca un aumento en la demanda de internación durante los meses de frío. También previene neumonía en recién nacidos. La inmunidad dura, aproximadamente, seis meses después del nacimiento.

DÓNDE SE ENCUENTRA LA VACUNA

Fuentes del Ministerio informaron que los vacunatorios habilitados aplicarán esta protección entre el 1° de marzo y el 31 de julio.

Se trata de una vacuna estacional, como la de la gripe, indicada en los meses de mayor circulación de los virus respiratorios. Es gratuita y obligatoria.

Este es uno de los cambios del nuevo carné. (Foto:  Adobe stock)
Este es uno de los cambios del nuevo carné. (Foto: Adobe stock)

Laura López, secretaria de Estrategias sanitarias y acceso a la salud, informó que las infecciones respiratorias provocan todos los años una “sobrecarga del sistema sanitario” y ponen en riesgo a los recién nacidos.

“Esta vacuna será una herramienta muy valiosa para mitigar estas situaciones. Es clave que las personas gestantes se acerquen a los vacunatorios y también que los equipos de salud de los servicios de obstetricia se sumen a la promoción de la campaña”, señaló.

El virus sincicial es el causante de la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en la infancia y de las internaciones por esta causa. En menores de un año, la bronquiolitis es la forma más severa de presentación de este virus, que puede ocurrir en niños previamente sanos, sin comorbilidades.

OTROS CAMBIOS EN EL CALENDARIO

La vacuna contra el virus sincicial en embarazadas fue incorporada al calendario oficial mediante una resolución de la exministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El esquema de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) también se modificó, al pasar a una dosis.

Queda pendiente un cambio más. La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendó eliminar el esquema secuencial contra la neumonía. La sugerencia es cambiar el esquema de Prevenar 13 y 21 por una única dosis con Prevenar 20. Todavía resta saber si el Ministerio de Salud de la Nación tomará esta recomendación y modificará el carné el año que viene. Otra de las discusiones es si se incluirá la vacuna TAK-003 contra el dengue (y se la aplicará en forma gratuita) en algunas poblaciones de riesgo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje