LocalesSalud

DENGUE – Más de 130 positivos en Brinkmann – Aumenta la demanda de testeos en la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

El Centro de Referencia Provincial registra demoras en la confirmación de resultados en virtud del aumento de consultas.

En Brinkmann segun datos oficiales desde el Area de Salud, los casos positivos entre el sistema público y privado supera levemente los 130 positivos, pero las consultas de personas con síntomas de Dengue son de unos 10 a 15 casos por día.

La estadística local avanza en sintonía con datos que se dan en otras localidades, como Suardi que ya reportó 150 positivos. Morteros también viene duplicando sus casos en los ultimos días y ya estiman arriba de 15 casos.

Así como crecen los casos de dengue a nivel provincial y nacional, también se incrementa la demanda de testeos. El hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, uno de los centros de referencia, registra por estos días más demora de la habitual, según relataron los pacientes que esperaban en la guardia el jueves pasado. Además, el total de reportes positivos creció esta semana un 96%.

“Nuestro médico de cabecera nos mandó al Rawson y nos dijo que era el único hospital que hoy está haciendo testeos de dengue”, contó Magdalena, una vecina de barrio General Bustos que llegó con su marido a la guardia del hospital.

El hombre tenía fiebre persistente y entró por guardia con deshidratación. “La misma gente se movió para que lo atendieran rápido. Le hicieron análisis y radiografías. Y estuvo con suero”, contó la mujer, que además estaba acompañada por su nieta y había llegado en colectivo.

Finalmente, el diagnóstico fue descartado. “Creo que deben aumentar los lugares que hagan testeos de dengue, así no se concentran todos en un solo lugar”, contó Desiré, la nieta.

INCREMENTO EXPONENCIAL

El año pasado, se registró una cifra récord de casos de dengue en el continente. Lejos de apaciguarse, la curva siguió subiendo y los distintos países de la región reportaron un incremento exponencial. La Organización Mundial de la Salud emitió una nueva alerta el viernes 16 de febrero.

El Boletín Epidemiológico Nacional informó que varias provincias detectaron casos todo el año, “incluyendo la época invernal”. Esto quiere decir que, en estas jurisdicciones, el virus es endémico. El reporte agregó además que, durante esta temporada, el brote se anticipó.

La incidencia también aumentó. Hoy tienen dengue 104 personas cada 100 mil habitantes.

En Córdoba, la curva también registró un incremento exponencial. En una semana, la suba fue del 96%.

Según el último parte difundido este viernes, el Ministerio de Salud provincial informó que ya son 1.707 los diagnósticos positivos, cuando, la semana pasada, el total se ubicaba en 872.

Ya se reportó circulación viral en 123 localidades de Córdoba.

MÁS ESPERA POR GUARDIA

El aumento de casos se replica en un incremento en la demanda de testeos. El jueves pasado, la guardia del hospital Rawson estaba colmada. El día no acompañaba: el calor era intenso.

Claudia Toledo, directora del centro de salud, explicó que el 16% de las consultas por guardia corresponden a personas con sospecha de dengue. El mes pasado, la proporción se ubicó en el 3%.

La funcionaria indicó que, según los números preliminares de febrero, la cantidad de personas que la guardia atiende es la misma, en comparación con enero. “Tenemos que esperar que cierre el mes, pero, en principio, la cantidad de pacientes no ha variado”.

“Probablemente se pueda ver llena la guardia porque al mismo lugar concurren los pacientes que tienen que ser controlados –indicó Toledo–. Cada persona que se diagnostica es llamada para que regrese al cabo de uno, dos o tres días, dependiendo de en qué estado se encuentre. Por eso se puede ver la guardia más atiborrada. Pero no notamos un incremento que nos haga pensar en poner refuerzo, por ahora y espero que siga así”.

La mayoría de los pacientes son atendidos en forma ambulatoria. Se han registrado internados, pero no casos en terapia en este centro de salud.

Toledo indicó que hoy es baja la proporción de pacientes con Covid-19. El miércoles de esta semana, se diagnosticó un caso positivo, en comparación con los 30 de dengue. “Estamos pendientes porque en España se registró un brote. Por ahora, no es alta la demanda por Sars-Cov-2″, indicó.

En cuanto a picaduras de alacranes, la directora indicó que ahora los casos están bajando, pero siguen siendo importantes en cuanto a la proporción de consultas diarias.

CIFRAS OFICIALES

Fuentes del Ministerio de Salud provincial descartaron muertes por dengue durante esta temporada.

Agregaron que el test está disponible “en todos los hospitales provinciales y en algunos centros de salud de gestión municipal”. Informaron que la Provincia provee del dispositivo a los cuatro hospitales de pronta atención (HPA) que dependen de la Municipalidad de Córdoba.

“La población debe consultar en el centro de salud más cercano, el cual determina la necesidad de hacer o no el diagnóstico”, finalizaron.

 

INFO DE LA RADIO 102.9 Y LA VOZ

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje