Educación

ALERTA – Motosierra en las universidades: cómo afecta el recorte de presupuesto al Cres San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

A lo largo y ancho del país las universidades públicas se ven afectadas por la decisión del gobierno nacional de asignar el mismo presupuesto de 2023 para este año. Dado el alto índice inflacionario se ven perjudicadas y el dinero solo cubriría necesidades de muy corto plazo.

La situación es muy difícil en toda la comunidad universitaria, una de ellas es la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), que además tiene diferentes sedes en la provincia.

Esta semana además se reunió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde rectores de todo el país dijeron que “es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

Qué pasa con las sedes

Las dificultades en el ámbito universitario tienen su correlato en las sedes donde se dictan diferentes carreras. Dentro de la UNVM San Francisco es uno de los casos, al respecto el rector Luis Negretti explicó que tiene matices.

“En el caso de la sede San Francisco la situación es un poco distinta, tiene cierta dificultad porque nuestros docentes ya no van a poder viajar hacia allá (para dar clases) porque no podemos cubrir esos costos, pero también en contraposición el municipio colabora muchísimo con la sede y en ese sentido estamos medianamente cubiertos por los costos que cubre”, subrayó.

Asimismo aclaró que no se trata del tamaño de la universidad sino del sostenimiento de la oferta educativa que tienen y los proyectos que requieren financiación.

“Una nueva universidad necesita los aportes para la implementación de carreras y también cualquier otra que aun no tenga carreras consolidadas, como pasó hace unos años con San Francisco. Hoy esas carreras están consolidadas y no corren riesgo de su dictado”, apuntó.

Panorama actual

En medio de este contexto, la Unvm emitió un comunicado donde dejó en claro que con la reconducción del presupuesto el dinero no les alcanza para trabajar.

Las funciones se verán resentidas porque los fondos asignados para todo el año no llegan a cubrir el 25% de las necesidades mínimas”, señalaron en el comunicado.

Negretti se explayó en declaraciones a El Periódico sobre el tema: “Tomamos una serie de medidas para acomodar la mayor cantidad de actividades a el presupuesto asignado, pero aun así hay muchos rubros que no vamos a poder cubrir. Imaginen que contando servicios públicos, movilidad, insumos, mantenimiento, limpieza y demás ya no nos alcanza”.

Sin un refuerzo o cambio de decisión por parte del gobierno nacional en lo que refiere al presupuesto la situación podría derivar en la falta del compromiso asumido con cada actividad. “Las universidades vamos a entrar en serias dificultades porque no vamos a poder cumplir. Entraríamos en una situación de incumplimiento, nunca pasó, pero esa sería la situación”, aclaró.

Petitori

El CIN habla directamente con los dos principales interlocutores del gobierno que son el secretario de Educación y el subsecretario de Políticas Universitarias  (SPU).

En la última reunión se elevó un petitorio que llegará al Ministerio de Capital Humano porque con los secretarios han recibido una única respuesta: “Expresan que entienden la necesidad, pero no tienen las herramientas para poder mínimamente resolverlas”.

El rector aclaró que si no se avanza seguirán intentando con otros eslabones del gobierno y si fuera necesario exigir un encuentro con el presidente.

No estamos pidiendo carreras o sedes nuevas, no es expansión, lo que decimos es que necesitamos lo mínimo, mínimo para funcionar. – y añadió – Entendemos que es un momento muy complicado para todo el mundo por eso hacemos los recortes que hacemos, pero estamos hablando de cubrir 25% de las necesidades que en términos temporales son 3 meses del año«.

Sin investigación

Con la reconducción presupuestaria desaparecieron los ítems referidos a la financiación en materia de investigación. Es muy elevado el costo para que puedan afrontarlo solos y eso  simboliza una merma significativa de un rasgo distintivo en la universidad.

“Con extensión e investigación no hay fondos. Todo quedó relegado porque las líneas presupuestarias que las contemplaban desaparecieron con la reconducción y nos dijeron que no las van a reimplementar”, lamentó el rector.

Por último y con un futuro incierto y cortoplacista Negretti resaltó: “Nuestro objetivo es que los estudiantes sigan con sus carreras, más allá incluso de las posibles medidas de fuerza de los docentes, pero todos son conscientes de que lo mejor es mantener abiertas las universidades por la mayor cantidad de tiempo posible”.

EL PERIODICO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje