Salud

Virus Sincicial: ya está disponible la vacuna para las personas gestantes

¡Compartir es demostrar interés!

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) ya está disponible para personas gestantes. La aplicación será gratuita para las personas que estén entre las semanas 32 y 36 del embarazo. El objetivo de la vacunación es permitirle la transmisión de anticuerpos durante la gestación y ofrece protección a los bebes durante los primeros seis meses de vida.

El VSR es una de las principales causas de las infecciones de las vías aéreas inferiores durante los primeros meses de vida, como la bronquiolitis o la neumonía viral. Si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por este virus también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma. Este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos

La vacuna contra este virus ya está disponible en los vacunatorios de todo el país. El ministerio de Salud nacional incluyó a esta vacuna dentro del Calendario Nacional de Inmunización. Por esto, la aplicación será gratuita y obligatoria.

En el mes de septiembre del 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó esta vacuna, casi al mismo tiempo que las autoridades médicas de Europa y Estados Unidos hicieron lo propio. La aprobación se dio luego de un estudio llevado a cabo por profesionales de distintos puntos del mundo.

El medicamento fue desarrollado por el laboratorio Pfizer. Durante la fase 3 de la investigación, los médicos realizaron una prueba con 7.000 personas gestantes. Sus resultados fueron controlados mediante seguimiento de la persona inoculada y luego del bebé y fueron publicados en abril del 2023 en la revista médica internacional The New England Journal of Medicine.

Participaron de la investigación 240 centros de países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón, Países Bajos, Sudáfrica y la Argentina. “En nuestro país, el estudio tuvo lugar en diferentes centros de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Tucumán, que aportaron más del 12% de los datos, posicionando al país como uno de los líderes a nivel global”, indica el informe donde se anuncia la disponibilidad de la vacuna.

Acerca de la investigación, el Doctor Gonzalo Pérez Marc, quien fue uno de los principales investigadores del ensayo clínico de la vacuna en la Argentina, comentó que los resultados obtenidos “mostraron un amplio beneficio de la inmunización. Disponer de una herramienta para proteger a los más pequeños desde su nacimiento, a través de la transmisión de anticuerpos de la persona gestante vacunada, y tenerla incluida en el Calendario Nacional de Inmunización, representa una excelente herramienta contra un virus sumamente agresivo en los más pequeños y abre un espectro amplio para futuros estudios utilizando esta metodología”

El nuevo calendario incluye. (Gobierno de Córdoba)
El nuevo calendario incluye. (Gobierno de Córdoba)

Por su parte, el Jefe Emérito y Consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, Enrique Casanueva, señaló: “La vacuna nos ayudará a reducir el impacto del VSR en la comunidad y en la salud pública, sobre todo en la época del otoño-invierno. Porque además del compromiso en la salud del infante, los brotes de bronquiolitis suelen saturar la disponibilidad de camas en los centros de salud, se deben anular cirugías o suspender consultas programadas y las familias tienen ausentismo laboral (aún aquellos cuyos niños no están internados) con su correspondiente costo, entre otras complicaciones”

“El principal mensaje para las familias es que ahora disponemos en forma gratuita de una vacuna eficaz y segura incluida en el Calendario Nacional de Inmunización, que les va a ofrecer protección a los niños en los primeros meses de vida, que es el período donde se registra el mayor índice de infecciones severas por VSR”, remarcó Casanueva

Y concluyó: “Es una excelente oportunidad para que todas las embarazadas reciban la vacuna entre las 32 y las 36 semanas de gestación y es responsabilidad de sus médicos tratantes indicarla en ese período del embarazo. También resulta importante destacar que esta vacuna podrá administrarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo (triple bacteriana acelular, antigripal y COVID-19)”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje