Salud

🔊Pizzi alertó por la situación del dengue y pidió extremar cuidados

¡Compartir es demostrar interés!

El médico infectólogo Hugo Pizzi dialogó con LA RADIO 102.9 y detalló alternativas para cuidarse del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, y alertó que «lo primero que hay que hacer es proteger a los que ya tuvieron dengue».

Desde 1997, cuando entró el brote por la epidemia de Tartagal (Salta) por una inundación, nunca se fue y continuó creciendo, indicó el profesional. “Los casos en Argentina están creciendo porque el clima esta tropicalizándose”, aseveró.

Si no cambiamos los hábitos, cada vez será peor. Si estoy en un ambiente donde hay dengue, voy al médico y encuentra compatibles los síntomas, evidentemente es dengue.

En cuanto a la prevención, dijo que las acciones no alcanzan “porque la gente es indiferente. Es fundamental combatir el mosquito. La gente está volviendo al tul en las camas para protegerse”.

La vacuna protege 4 años y medio, y por sobre todo se la deberían colocar los que ya tuvieron dengue (luego del alta, mínimo deben pasar 3 meses) porque están más frágiles y con más riegos. “Primero hay que proteger a los que ya tuvieron dengue, luego cuando ya esté el calendario nos vacunamos todo el resto. Vale mencionar que ANMAT y el fabricante autorizan colocar la vacuna entre los 4 y 60 años”, dijo.

Teniendo en cuenta que este mosquito cumple su ciclo de vida en el ámbito hogareño, junto al descacharrado a diario se debe realizar la limpieza de canaletas, techos, rejillas y conductos de aires acondicionados y el desmalezamiento de jardines, patios y terrenos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje