Regionales

Demarchi abrió el período de sesiones ordinarias: “Ser ordenados”, el eje de la gestión

¡Compartir es demostrar interés!

El intendente de Morteros reafirmó el compromiso de dialogar y trabajar en equipo, con humildad, austeridad y responsabilidad. Hizo varios anuncios

 

El intendente de Morteros, Sebastián Demarchi encabezó este jueves la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el playón del centro vecinal Islas Malvinas, donde planteó los objetivos y proyectos de su gestión, que se inició el 10 de diciembre pasado.

Durante su mensaje a la ciudadanía, el mandatario municipal dijo que “empieza una nueva historia para la ciudad” y asumió el compromiso de trabajar con “responsabilidad y respeto sobre la base del diálogo y el consenso”.

En este sentido señaló que “el eje de nuestra gestión está claro: ser ordenados para hacer una ciudad fuerte”. “En tiempos donde el individualismo parece ganar terreno sobre el bienestar colectivo, es necesario recordar la importancia de pensar y actuar en comunidad y ser solidarios con aquellos que mas lo necesitan. Por eso, vengo a reafirmar el compromiso de dialogar, de escuchar con atención a cada uno de nuestros vecinos y de trabajar incansablemente en equipo, con humildad, austeridad y responsabilidad”, expresó.

Demarchi hizo varios anuncios, aunque destacó que el punto de partida fue ordenar la situación del municipio, atento a la crisis económica nacional y el estado en que se encontraba el municipio al momento de asumir. Prefirió no profundizar demasiado aunque sostuvo que “encontramos un desorden considerable”. A modo de ejemplo señaló la falta de gestión de cobro al uso del espacio aéreo o las eximisiones concedidas de manera discrecional.

A raíz de esta situación “tuvimos que enviar al Concejo una recomposición de las tasas municipales”, dijo, admitiendo que “no fue una decisión agradable pero si necesaria para comenzar a pensar en la reestructuración de la prestación de servicios”.

Al agradecer a los ciudadanos cumplidores anunció que “en reconocimiento al esfuerzo y compromiso, y mas en este contexto, enviaré al Concejo una ordenanza para reducir en un 15 % la próxima tasa por servicio a la propiedad a quienes estén al día con sus tasas hasta el 15 de marzo, la que se verá reflejada en el semestre próximo”.

También se refirió a la moratoria para regularización de deuda, señalando que será la única en su gestión, para ser justos con todos. Finalizada la misma se comenzará con los procesos administrativos y legales correspondientes para el cobro por procuración.

Por otra parte, en cuanto a los proveedores, les agradeció por mantener la relación comercial más allá de algún atraso y se comprometió a normalizar la situación una vez finalizada la auditoría administrativa que comenzará la próxima semana.

 

Los principales anuncios

REGULACION DE CONSTRUCCIONES Y USO DEL SUELO

“Vamos a enviar al Concejo un proyecto de ordenanza para la regularización de las construcciones como también uno que contemple un nuevo ordenamiento del uso del suelo”.

ADQUISICION DE UNA PLANTA DE HORMIGN ELABORADO

“El próximo miércoles firmaremos el decreto que llama a licitación publica para la compra de una planta de hormigon elaborado, la que nos permitirá avanzar por administración con un programa intensivo de pavimentación en nuestra ciudad y dar respuesta a las reiteradas demandas de 9 nuestros vecinos por el mal estado de las calles”

PROGRAMA COOPERATIVO DE VIVIENDAS

“Una vez cumplido el compromiso con los últimos beneficiarios del Programa 114 y del Plan Semilla vamos comenzaremos a trabajar en la puesta en marcha de un programa cooperativo de viviendas”.

EJECUCION DE LA OBRA DE GAS NATURAL

“Vamos a continuar con la ejecución de la obra de gas natural, con proyectos situados a solicitud de los vecinos, lo que implicará una gestión personalizada para quienes quieran acceder al servicio”

AMPLIACION DE LA RED CLOACAL

“Vamos a convocar a cooperativas y mutuales en el marco de las gestiones provinciales para que podamos trabajar en el desarrollo de la ampliación de la red cloacal”

LUMINARIAS LED

“De manera conjunta con la Cooperativa de Morteros, hemos comenzado con el recambio de luminarias led en el sector de barrio Sucre, a lo que sumaremos en el transcurso de este año la finalización de un sector de Barrio Norte y Barrio Roca y la colocación en espacios públicos que aun no cuentan con el servicio”.

GUARDIA URBANA Y MONITOREO POR VIDEOVIGILANCIA

“La guardia urbana contará con 10 agentes y por primera vez el municipio llamará a concurso público y abierto de antecedentes para la incorporación de personal de servicio que formara la guardia. En cuanto al monitoreo por videovigilancia quiero decirles que hoy la ciudad cuenta con un total de 30 cámaras de seguridad, de las cuales 14 se encontraban desconectadas. Estamos trabajando en su reparación y puesta en funcionamiento, y vamos a sumar en este año 30 cámaras mas. Además, vamos a crear un centro de operaciones que estará instalado en la terminal de ómnibus cuya función será, además de la videovigilancia, el ordenamiento de datos que provengan de distintos sectores de la sociedad y se puedan vincular entre sí para dar respuesta efectiva y rápida a las situaciones que surjan, no solo relacionadas a la seguridad, sino también a las que hagan al funcionamiento de la administración municipal y las necesidades de los vecinos en materia de servicios públicos, de salud, de situaciones de vulnerabilidad social, entre otras tantas”.

INTERVENCION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS

“Vamos a intervenir los espacios públicos, como nuestros parques y playones barriales, creando espacios seguros y equipados para nuestros niños, jóvenes y adultos, dotándolos de la infraestructura necesaria y de la conectividad con la que hoy no cuentan”

CREACION DE LOS CONCEJOS DE SEGURIDAD BARRIAL

“Vamos a crear los concejos de seguridad barrial, los que a través de la participación vecinal nos permitirá avanzar en la toma de decisiones situadas de acuerdo a la demanda de cada uno de los sectores de nuestra ciudad”.

CREACION DE UN “SHOCK ROOM” Y CIERRE DE LA SALA DE TERAPIA EN EL HOSPITAL

“En este tiempo de crisis es fundamental que utilicemos los recursos disponibles de manera eficiente. Es por eso que vamos a crear en el Hospital un “shock room”, que es una sala preparada especialmente para recibir y atender de manera inmediata cualquier urgencia o emergencia, con la tecnología y los recursos necesarios para que la atención sea de manera rápida y efectiva. En paralelo, avanzaremos en un trabajo colaborativo público-privado con la firma de un convenio con las terapias intensivas privadas, garantizando así una atención local continua y de calidad, antes de tomar la decisión de la derivación al sistema hospitalario provincial”.

RAAC (RED ASISTENCIAL DE LAS ADICCIONES)

“Nuestro equipo de profesionales y colaboradores ya está finalizando su capacitación para que en los próximos días nuestra ciudad cuente con el nivel 2 de este programa de atención y contención de adicciones”

PROGRAMA TE QUEREMOS EN LA ESCUELA

“Vamos a poner en marcha el programa «Te queremos en la escuela», que tiene como propósito asegurar que todos los niños, jóvenes y adultos, desde los 45 días de edad y a lo largo de toda su vida, tengan acceso a la educación y puedan completar sus estudios de manera exitosa”

DIGITALIZACION DE LA GESTION

“Queremos facilitarles a nuestros vecinos las trámites municipales, y comenzar con un proceso de despapelizacion administrativa, reduciendo costos y generando una acción conciente con nuestro ambiente. El desafío es que este sea el ultimo año en que el municipio imprima por ejemplo los cedulones de tasas y contribuciones, o que nuestros comerciantes deban presentar en papel sus habilitaciones”

CENTRO DE TRASFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

“Estamos comprometidos a darle solución definitiva a nuestro basural a cielo abierto mediante la cicatrización total. Vamos a convertirlo en un centro de trasferencia de residuos sólidos 30 urbanos para su tratamiento o disposición final en el vertedero regional del cual participamos como municipio”.

UN CENTRO DE ECONOMIA CIRCULAR

“Morteros tendrá su propio “Centro de economía circular” en el lugar donde ahora funciona el centro de acopio. El objetivo es que este espacio no solo sea un lugar de separación y venta, sino que también sea un centro de producción, donde se promueva activamente la reutilización de materiales y la creación de nuevos productos a partir de recursos reciclados”.

PROGRAMA DE CONTROL POBLACIONAL DE PERROS Y GATOS

“Comenzaremos con el programa de control poblacional de perros y gatos, a través del método de castraciones masivas, gratuitas, abarcativas, sistemáticas y extensiva, el próximo mes, con un número de 200 castraciones mensuales a ritmo de campaña”

UN CENTRO DE ZOONOSIS MUNICIPAL

“Crearemos el centro de zoonosis municipal y trabajaremos de manera activa para lograr el cierre definitivo del refugio canino”.

UN POLO DEPORTIVO REGIONAL Y NACIONAL

“Vamos acompañar a todas las instituciones deportivas de la ciudad y a nuestros deportistas, para convertir a Morteros en un Polo deportivo regional y nacional”.

POTENCIAR Y DESARROLLAR LA CULTURA

“Acompañaremos la formación y promoción de nuestros artistas locales y en materia edilicia, hemos comenzado con la restauración de nuestro Centro Cultural. Vamos a recuperar la casa Abratte para transformarla en un espacio de recreación para la familia y la juventud; y vamos a comenzar con la puesta en valor de la casa del banderilleo del ferrocarril en el sector norte del parque central”.

UNA GALERÍA DE ARTES PLÁSTICAS Y CONTEMPORANEAS

“Estamos prontos a firmar un convenio público privado para la instalación de una galería de artes plásticas y contemporáneas y que será un hito para la cultura de toda la región”.

EXIMICIÓN EN TASAS A TERRENOS BALDÍOS O VIEJAS CONSTRUCCIONES

para convertirlos en paseos y espacios de expresión artística

FIESTA DE LA PACHAMAMA COMO UN FESTIVAL POPULAR LOCAL

“vamos a establecer la Fiesta de la Pachamama como un Festival popular local, que se desarrollará durante dos días en nuestra ciudad. Este evento que será de la tierra y la tradición, se llevará a cabo desde este año en el mes de noviembre”

DIARIO EL TIEMPO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje