Salud

Arranca la semana más crítica para el dengue en el país: los dos motivos clave

¡Compartir es demostrar interés!

La regla del conocido o allegado que está infectado o internado, como sucedía con el Covid, tampoco falla con el dengue: suele ser una señal bastante certera de que la epidemia se acelera.

Hay dos elementos sensibles vinculados con el dengue que en el arranque de esta semana coinciden y por eso la vuelven más crítica que las anteriores. Por un lado, es inminente que el récord de casos totales registrado el año pasado sea superado. Y eso ocurrirá con “viento de cola”: el pronóstico climático prevé cuatro días seguidos de lluvia.

La semana epidemiológica que ha comenzado es la 11, es decir, dos por delante de los datos de los que se dispone y han sido publicados. El último informe oficial conocido este último fin de semana corresponde a la semana 9. Es decir, la semana 10 al día de hoy es un punto ciego.

El Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 9 indica que la cantidad de casos de dengue verificados hasta entonces ya se ubicaba en 95.705. Eso significa que si se le suman los contagios que indefectiblemente se acumularán en la semana 10 y en la presente, la 11, el total superaría entonces los 130 mil casos que habían sido contabilizados hasta la semana 32 de 2023 (cierre de la temporada epidemiológica anterior).

Claves para entender cómo se transmite el dengue y qué hacer ante el contagio.

En cuanto a las muertes por dengue, es probable que el récord de 65 fallecimientos registrado en la temporada pasada sea superado antes de esta semana 11, ya que en el informe de la 9 ya sumaban 58 (11 más que en la 8).

Tareas de prevención del dengue en la provincia de Buenos Aires. Foto: Ministerio de Salud bonaerenseTareas de prevención del dengue en la provincia de Buenos Aires. Foto: Ministerio de Salud bonaerense

La realidad es que la curva de casos se adelantó este año, algo que queda de manifiesto con otro dato contundente: sólo en lo que va de 2024 los casos de dengue han multiplicado por 17 los de 2023: en igual periodo, 78.606 contra 4.317.

El impacto del clima y la lluvia

Este escenario tiene lugar en un contexto climático que, en lo que concierne puntualmente a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, no ayuda. Desde este lunes el pronóstico indica lluvias durante cuatro días seguidos, al menos hasta el jueves.

Como se sabe, la acumulación de agua en ámbitos domiciliarios o domésticos es la condición propicia para la eclosión del mosquito transmisor del dengue.

El Ministerio de Salud de la Nación está en alerta. Emitió en las últimas horas un comunicado conjunto con la Organización Panamericana de la Salud en el que recuerda una serie de pautas clave para prevenir la propagación del vector de la enfermedad.

“Es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda la comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental”, señaló el comunicado.

dengue

El pronóstico trimestral correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, indica que las precipitaciones en promedio se mantendrán en niveles normales en casi toda la provincia de Buenos Aires, incluida la Capital Federal.

Las lluvias seguirán siendo mayores de lo normal en Entre Ríos, Corrientes y Misiones (región del país que tiene la mayor cantidad de casos de dengue acumulados), mientras que en Cuyo y la Patagonia cordillerana se anuncian valores de precipitación por debajo de lo habitual.

Por ahora, el dengue autóctono no se ha informado más al sur que en la provincia de Mendoza. No obstante, en la zona sur del país (incluida Tierra del Fuego) suman 386 los casos de esta temporada. Lamentablemente, el Excel del boletín oficial ha eliminado la discriminación entre casos importados y autóctonos.

“Desde el Ministerio de Salud continuaremos trabajando intensamente para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país, y analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas”, destacó Mario Russo, ministro de Salud.

Misiones lleva a cabo una campaña de inmunización contra el dengue en algunas localidades. Foto: Ministerio de Salud de Misiones.Misiones lleva a cabo una campaña de inmunización contra el dengue en algunas localidades. Foto: Ministerio de Salud de Misiones.

El volumen de casos representa, a su vez, un riesgo mayor de que más gente manifieste cuadros graves que requieran internación, algo que el informe nacional no detalla pero que sí muestran las cifras relevadas por la provincia de Buenos Aires.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia mayor a 2 centímetros, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”, explica el último Boletín Epidemiológico bonaerense.

Agrega que de los 13.924 casos positivos de dengue en el distrito, “275 presentaron algún signo de alarma. El total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos”.

CLARIN

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje