Agro

El norte cordobés en alerta por la invasión de chicharras que afectan los cultivos de maíz

¡Compartir es demostrar interés!

Las chicharras les están quitando el sueño a los productores de maiz del norte de la provincia de Córdoba.

La Sociedad Rural de Jesús María admitió esa situación de alerta y señaló que ingeniero agrónomo Roberto De Rossi, especialista en Fitopatología, Sanidad Vegetal y Manejo de Enfermedades en Cultivos Extensivos, explicó para esa entidad el escenario.

El especialista afirmó que tanto el centro norte de Córdoba como casi todo el país, se ven afectados por la presencia masiva e inusual de chicharritas Dalbulus maris. Estas plagas se encargan de invadir diferentes lotes de maíz y generan la enfermedad del Spiroplasma.

A nivel nacional e internacional, el ingeniero sostuvo que hay registros que dejan en evidencia pérdidas de rendimientos altísimas de infecciones tempranas en lotes.

Explicó la complejidad de la enfermedad, manifestando que son varios los agentes bióticos que afectan al cultivo de maíz. Pero principalmente, la enfermedad se relaciona con el insecto vector que se transmite planta a planta y región a región.

La Dalbulus mairis tiene una vida limitada en el cultivo de maíz, lugar en el que vive, se alimenta y se reproduce. Si bien puede cobijarse o refugiarse en otros cultivos, es totalmente dependiente del maíz. Por ello si se encuentra presente el vector, hay altas probabilidades de que el cultivo padezca de la enfermedad.

Cuando la chicharrita ha transmitido las enfermedades al cultivo, el impacto que genera en los lotes son variados y dependen de la genética, el ambiente y otros factores.

El ingeniero hizo énfasis en que no se trata de una enfermedad nueva que no haya estado presente a lo largo de los años. De hecho, comentó que el año pasado hubo muchos lotes con alta presión en la región centro-norte de Córdoba. No obstante las sequías y los problemas de falta de humedad hicieron que pase desapercibida.

CAUSAS Y EFECTOS

El ingeniero explicó que al salir de un 2023 muy seco, muchos productores en distintas zonas, frente a los primeros pulsos de siembra, empezaron a sembrar maíz en distintas localidades.

A nivel nacional, desde agosto hasta febrero, se registran una gran cantidad de fechas de siembra en todas las latitudes del país.

“Eso hace que haya un puente verde de material, verde, fresco y tierno, que es donde prefiere estar el vector, ir yendo hacia donde está e ir llegando en algunos lugares e impactando en fechas de siembra en los cuales los maíces estaban chicos y ahí el síntoma, la sintomatología que estamos viendo ahora es mucho más pronunciada”, concluyó el ingeniero.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje