Policiales

Operativo Santa Fe-Córdoba: desmantelan banda narco liderada por Yiyo Ramallo con apoyo de «Los Monos»

¡Compartir es demostrar interés!

Un operativo llevado a cabo en Santa Fe y Córdoba desarticuló la organización liderada por Evelio Horacio «Yiyo» Ramallo, conocido recluso de “alto perfil” en la cárcel de Ezeiza, Buenos Aires. La investigación, a cargo de la fiscal federal María Schianni de San Francisco y su par Diego Iglesias de la Procunar, reveló que Ramallo manejaba la distribución de estupefacientes desde la prisión, estableciendo vínculos con proveedores paraguayos y colaboradores del clan de la Granada, incluso coordinando actos de violencia con la banda “Los Monos”.

El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, ordenó 46 allanamientos, la mayoría en las localidades de Rafaela y Morteros en Córdoba, donde fueron detenidas 23 personas.

La investigación, que se nutrió de información proporcionada por autoridades del Ministerio Público de la Acusación y la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, reveló una compleja red delictiva que operaba desde octubre de 2021, dirigida por Ramallo desde diversas cárceles federales donde estuvo detenido.

Ramallo dirigía las operaciones de la organización a través de teléfonos celulares obtenidos ilegalmente dentro de las prisiones y se encargaba de adquirir los estupefacientes de proveedores en Paraguay. La droga era transportada a la provincia de Santa Fe, especialmente a Rafaela, donde era almacenada y distribuida para su venta minorista, extendiéndose también a localidades cordobesas como Morteros y Brinkmann.

 

La investigación identificó a una mujer, actualmente detenida en la cárcel de Mujeres de Rosario, como una pieza clave en la estructura de la banda, responsable de coordinar la distribución de drogas y la recaudación de fondos desde su lugar de reclusión. Esta mujer mantenía vínculos con Los Monos, colaborando en la ejecución de actos violentos relacionados con el control del comercio de drogas en Rafaela.

El operativo reveló la interconexión entre diversas bandas delictivas en diferentes jurisdicciones, subrayando la extensión del problema de la violencia y el narcotráfico más allá de Rosario. Además de las 23 personas detenidas, se están investigando otros 40 individuos vinculados a la organización.

Narcotráfico

 

En total, se llevaron a cabo 46 allanamientos, 25 en la provincia de Santa Fe y 21 en Córdoba, donde se incautaron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y vehículos relacionados con el tráfico de drogas.

CADENA 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje