PNA

Despidos en Parques Nacionales de Córdoba: los trabajadores temen un impacto en las áreas protegidas

¡Compartir es demostrar interés!

Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) están en alerta y movilización a raíz de los 80 despidos en el organismo público que gestiona las áreas protegidas más importantes del país.

El impacto del cese de los contratos de empleados de distintas reparticiones por parte del Gobierno nacional genera preocupación entre los proteccionistas de Córdoba.

En la provincia hay tres parques nacionales que dependen de APN: Parque Nacional Quebrada del Condorito, Parque Nacional Traslasierra-Pinas y Parque Nacional Ansenuza, los que se verían afectados por los despidos del personal.

María Llorens, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Dirección Regional Centro de APN, confirmó a La Voz que en Córdoba son cinco los trabajadores despedidos: tres de la regional Centro, uno del Centro de Capacitación de Embalse, donde funciona la escuela de guardaparques, y otro de Ansenuza.

“Todos desarrollaban distintos proyectos y sus despidos tienen un gran impacto en los parques. Una trabajadora era guardaparque provincial de la Reserva Natural de la Defensa de Ascochinga y la única con la que contábamos en ese sector”, afirmó.

Luego de los cinco despidos, en Córdoba queda un total de 90 empleados, pero ese número podría reducirse en junio.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, una de las áreas de reservas más importantes de Córdoba. (Foto: Voy de Viajes)
El Parque Nacional Quebrada del Condorito, una de las áreas de reservas más importantes de Córdoba. (Foto: Voy de Viajes)

“La gran mayoría de los trabajadores son precarizados. Hay compañeros con contratos desde hace 15 o 20 años. Y sería muy injusto que se quedaran afuera por una revisión trimestral”, expresó.

A su vez, aseguró que es insostenible proyectar más allá de este lapso de tiempo, que es lo que requieren los planes de manejo de los parques.

Para la delegada esta situación es mucho más peligrosa para aquellos parques que cuentan con brigadistas, quienes realizan tareas fundamentales para su funcionamiento, tanto en el plan del manejo del fuego como en las tareas de mantenimiento.

Y más aún si se tiene en cuenta que cada año se pierden miles de hectáreas por incendios forestales.

Por último, resaltó la importancia de los trabajadores para sostener los tres parques cordobeses, por los recursos naturales con los que cuentan: grandes reservorios de agua, y flora y fauna autóctonas.

Conflicto

Las alertas por despidos surgieron en diciembre de 2023 cuando el Gobierno nacional mediante el decreto 84, informó que darían de baja a los contratados firmados por el Ejecutivo en 2023, aunque, luego, los trabajadores manifestaron que no se respetó esa fecha.

En el organismo, de los 2.200 trabajadores, 1.194 eran contratados. Algunos, pese a tener 10, 15 o 20 años de trabajo, renovaban con frecuencia, y ahora estarían en la lista de las bajas.

Trabajadores de Parques Nacionales se declaran en estado de "alerta y movilización" por el recorte de personal en la administración pública. (Foto: gentileza Vía País)
Trabajadores de Parques Nacionales se declaran en estado de «alerta y movilización» por el recorte de personal en la administración pública. (Foto: gentileza Vía País)

Sumado a ello, durante al menos tres meses el organismo quedó paralizado, no se designaron autoridades. Y recientemente, fue nombrado en ese cargo, Cristian Larsen.

Ahora, los trabajadores temen perder sus fuentes laborales ante la revisión de sus contratos, que sucederá cada tres meses.

La importancia vital de la Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito es el primer parque nacional creado en Córdoba, y en noviembre de 2024 cumplirá 28 años.

Cuenta con 37.600 hectáreas en una eco-región única y se creó para preservar la población de cóndores, y a la Pampa de Achala como reserva hídrica imprescindible para Córdoba.

Mantener la protección de este parque, cabecera de cuenca, es fundamental para abastecer a más de dos millones de personas que consumen el agua que se produce allí.

Gabriel Brizuela, guardaparque de la Quebrada del Condorito, indicó que el parque, además de preservar y conservar el patrimonio genético, tiene como particularidad una diversidad biológica de especies endémicas con un valor especial de conservación por la vulnerabilidad que presentan.

El Balcón Norte de la Quebrada del Condorito. (Foto: archivo La Voz)
El Balcón Norte de la Quebrada del Condorito. (Foto: archivo La Voz)

También conserva recursos culturales, sitios históricos y arqueológicos. Y “todo eso está en riesgo si se reduce aún más la planta. Es un ahogo absoluto a la posibilidad de llevar adelante estas funciones”, indicó Brizuela.

Para el conservacionista, con estos decretos se pierde la estabilidad laboral. “Siempre peleamos para pasar a planta permanente, incluso fundamentado el hecho de que somos muy pocos, y exigiendo una ampliación de la dotación”, expresó.

Hoy, el problema se reduce a una dotación mínima y profundiza la precarización laboral. A eso se le suma un congelamiento presupuestario que retrotrae el presupuesto, de este año, a enero de 2023.

Y aseguró: “Se pone en riesgo la continuidad de los parques nacionales, el único organismo dedicado a la conservación de la naturaleza”.

Situación de emergencia

Brizuela explicó que con los despidos se pretende volver a una época en la que los brigadistas eran contratados solamente para la temporada de incendios, y luego se quedaban sin trabajo.

“Es una regresión espantosa. Y en una provincia como Córdoba, donde los incendios forestales son verdaderamente flagelos”, dijo el guardaparque.

Además, agregó que luego de los incendios, el uso del suelo cambia y aparecen emprendimientos inmobiliarios, barrios privados y avanza la frontera ganadera-sojera.

E indicó que las modificaciones a la ley del Manejo del Fuego y la ley de Tierras ponen en riesgo la posibilidad de mantener a los parques como destinos turísticos y bellezas paisajísticas.

Más si se tiene en cuenta que menos del 3% del bosque nativo de la provincia está contenido dentro de las áreas de reserva y de parques.

Los otros parques de Córdoba

El espectáculo único que ofrecen los flamencos en Miramar de Ansenuza.
El espectáculo único que ofrecen los flamencos en Miramar de Ansenuza.

Los otros dos parques nacionales que tiene la provincia de Córdoba son el Parque Nacional Traslasierra-Pinas y el Parque Nacional Ansenuza.

El parque Traslasierra fue creado en 2022 y abarca más de 100 mil hectáreas del Chaco Seco. Es una de las eco-regiones más grandes del país, y tiene como meta preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico que resguarda de un antiguo asentamiento de los pueblos comechingones.

Además es un refugio de más de 200 especies de aves, mamíferos y reptiles.

Y el Ansenuza, también creado en 2022, comprende más de 660 mil hectáreas, como parque y reserva nacional. Allí se encuentra la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, y cuenta con una gran diversidad de aves migratorias y playeras. Además de flora y fauna.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje