Interés GeneralPNA

🔊 Registraron por primera vez un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza Habló Matías Carpinetto

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco de un proyecto de monitoreo con cámaras trampa en el Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba, se registró por primera vez a un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), especie que contaba con distribución histórica en la zona pero no presentaba registros recientes que confirmaran su presencia en la actualidad.

El hallazgo se enmarca en un relevamiento implementado conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales (APN), Natura Argentina, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba (MAyEC) y la Comunidad Sanavirona Kasik Sacat con el objetivo de identificar y monitorear mamíferos medianos y grandes de los Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, región de Ansenuza. El proyecto contó además con un proceso de validación a partir de la Consulta Previa, Libre e Informada a la comunidad implicada.

El intendente del PNA Matías Carpinetto habló con LA RADIO 102.9 sobre el hallazgo.

 

Primer registro de oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza
Registro de oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza. Crédito: Cámaras trampa APN – Natura

 

El ejemplar fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita. Su registro representa un hito significativo para los esfuerzos colaborativos por preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal, que adquiere mayor relevancia aun por tratarse de una especie catalogada como Vulnerable en el país por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).

Este animal emblemático es conocido por su papel como regulador de poblaciones de insectos y se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo. Exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso. Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres fuertes garras, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas; mientras que su lengua pegajosa y extraordinariamente larga puede alcanzar hasta 60 centímetros fuera de su boca.

 

Primer registro de oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza
Registro de oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza. Crédito: Cámaras trampa APN – Natura

 

El registro obtenido fue celebrado tanto por la comunidad local como por las instituciones involucradas en el diseño e implementación del proyecto, quienes destacaron la importancia de este acontecimiento como resultado de las acciones tendientes a proteger los distintos ambientes presentes en el área y la región, así como la necesidad de generar estrategias de conservación para su protección y manejo.

La confirmación de esta nueva especie para el Parque Nacional Ansenuza se suma a otros registros inéditos y de gran valor para el área protegida y la región, como el tapetí, gato de pajonal, osito lavador y zorro de monte. El incremento de estos hallazgos desde 2022 evidencian la importancia de la creación de las áreas protegidas para la protección de los recursos naturales de nuestro país. Haberle otorgado a este humedal la máxima categoría de protección, como es la figura de Parque Nacional, permitió una presencia institucional sostenida de la APN para resguardar la integridad de muchas especies que hoy disponen de un escenario seguro para su supervivencia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje