Interés General

Anunciaron el 2º Congreso de Energías Renovables en San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

Este martes se presentó el 2º Congreso de Energías Renovables de San Francisco, que tendrá lugar el viernes 26 de abril en Tecnoteca.

En el marco del anuncio, el Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco, Germán Fassetta, recordó que el año pasado se hizo el primer congreso con mucho éxito y que por ello el municipio decidió apoyar.

“Nosotros nos sumamos este año al trabajo conjunto para darle continuidad, en una propuesta que intenta ser superadora. Tiene que ver con determinados encuentros y una serie de actividades como talleres, ponencias, charlas, que van a estar dirigidas a los estudiantes pero también al público en general, sobre energías renovables. Precisamente uno de los ejes de gestión que estamos llevando adelante, la innovación, la sustentabilidad, tiene que ver con las energías renovables», sostuvo.

Asimismo, agregó que el evento se enmarca en el lema “San Francisco, ciudad de eventos” ya que los mismos no necesariamente deben tener que ver con cuestiones culturales, turísticas o de espectáculos, sino que también pueden ser académicas.

A su turno, el decano de UTN Facultad Regional San Francisco, Alberto Toloza, manifestó: “Es un honor que pongan en agenda estos temas. Cuando uno habla de renovable, de economía y conocimiento, de innovación, claramente tenemos que poner énfasis en lo sostenible. Y que estemos ya frente al segundo encuentro, me parece que habla de que ha llegado para quedarse. Es fundamental que el conocimiento llegue a sectores educativos, pero también a todos los sectores de la sociedad”.

“La universidad en estos temas tiene grupos y equipos de investigación, y se deben acoplar a aquellos niveles en donde hay que insertar el tema, para involucrar a los jóvenes, a la comunidad educativa, a los docentes, para que cada uno lo pueda tomar y después desarrollarlo”, agregó.

A la vez, sumó: “Cuando hablamos de sostenibilidad, de sustentabilidad, de energías renovables, en cada cosa que hacemos a diario podemos estar involucrándonos con estos temas. No hace falta ser investigadores para estar en tema, sino que en la vida cotidiana uno puede hacer pequeños aportes, así que es muy importante que se llegue con estos conocimientos a toda la sociedad. Y en eso es buena esta decisión de gestión de la Municipalidad de San Francisco en ser pionera y hacer pinta. Desde la universidad estamos muy orgullosos en acompañar este tipo de actividades”.

También se refirió a este evento el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN San Francisco, Diego Ferreyra, quien hizo mención al enfoque superador que se le dio al evento en función de la experiencia del año pasado: “Lo que hicimos fue concentrar específicamente dos aspectos en el evento para que realmente haya claramente diferenciadas charlas técnicas para destinatarios que tengan alguna formación de base, y por otro lado talleres más bien de divulgación”.

En esto insistió en la importancia de la divulgación hacia estudiantes: “Es importante instalar el tema porque somos muy conscientes también de la necesidad que tiene nuestra sociedad del surgimiento de vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes y del valor que tiene el hecho de que se vayan instalando estos temas desde tempranas edades, así que vamos a tener ocho talleres”.

Ferreyra comentó que los talleres van a estar liderados por estudiantes avanzados de UTN mientras que las charlas técnicas a cargo de profesionales de la Facultad y de su red de contactos: “Valoramos muchísimo que estudiantes universitarios tengan un diálogo directo con estudiantes, por ejemplo, de escuela secundaria. Creemos que hay un espacio muy valioso y son referentes mutuos. Y en cuanto a las charlas técnicas, desde UTN a este evento le hemos dado tanta importancia que desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología hemos solicitado el aval al Consejo Directivo de la Facultad y estaremos ofreciendo tres charlas técnicas”.

“Como saben, San Francisco es una de las 30 facultades que tenemos en todo el territorio y en ese sentido tenemos una gran red de contactos, por lo que vamos a tener el aporte de gente de Buenos Aires, en este caso en la charla de apertura del evento hablando sobre energía undimotriz. Si bien nosotros tenemos una localización mediterránea, creemos que es un aspecto muy interesante de la energía renovable y no podíamos dejarlo pasar, así que va a ser una apertura de lujo con un invitado externo que garantizamos totalmente como institución. Además habrá referentes locales donde vamos a estar trabajando el impacto de las energías renovables y la movilidad eléctrica. Y, finalmente, el taller de trabajo de cierre también va a estar a cargo un referente de la Facultad para hablar sobre la generación distribuida con energías renovables”, detalló.

En tanto, también habló la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano, quien agradeció la participación del área en este proyecto, específicamente con Tecnoteca, y sostuvo que están a disposición todas las herramientas.

“Un poco siguiendo el eje de la secretaría y de la gestión de gobierno es acercar a toda la comunidad en general este tipo de temáticas, en este caso la de energías renovables que es muy importante actualmente. Vamos a seguir trabajando a futuro con estas temáticas. Invitamos a toda la comunidad a que se acerque a formarse en tecnología, en ciencia, y en este caso en energías renovables y ambientales”.

Sobre el final, Víctor Carbajal, uno de los principales impulsores de esta actividad, y a cargo de la Formación Profesional en Energías Renovables, afirmó: “San Francisco debe posicionarse como una ciudad sustentable, entonces surgió la idea y la necesidad de generar un congreso que se identifique con respecto a los demás congresos que hay en el país. La idea es optimizar todas las ramas de la energía renovable y traerlas aquí al congreso para que cada año exista un nuevo expositor, tanto nacional como internacional».

«Este año nos van a visitar expositores que han desarrollado el primer vehículo eléctrico de San Francisco, el cual está homologado y listo ya para funcionar, se están haciendo las primeras pruebas y va a estar en exposición aquí en San Francisco. Vamos a tener también expositores que van a venir de China, particularmente de Macao que es una empresa que provee los parques energéticos para el mundo, es la única empresa en el mundo que abastece a centrales térmicas y centrales eléctricas. También vamos a tener a expositores de Parque Eólico Arauco, de la Cámara Argentina de Energías Renovables y de la Cámara Alemana de Energías Renovables, quienes nos van a hablar sobre la transición y sobre ejemplos que podemos tomar nosotros, como argentinos, cordobeses y sanfrancisqueños, para llevar adelante un cambio de los hidrocarburos a las energías renovables”, comentó.

Respecto, por último, a la Formación Profesional en Energías Renovables que está a su cargo, Carbajal comentó: «Se va a llevar adelante el segundo nivel, para formar ‘Instaladores de Sistemas Energéticos Renovables’ con alcance nacional e internacional, y es el complemento de la primera formación que se llevó adelante en el pasado y las otras sucesiones, como las de ‘Auxiliar de Instalación de Sistemas Energéticos’.

EL PERIODICO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje