Aves Argentinas acompaña los esfuerzos de municipios en consolidar la región de Ansenuza
La centenaria organización Aves Argentinas, en alianza con la provincia de Córdoba, los municipios locales y la Administración de Parques Nacionales, están contribuyendo a consolidar la región de Ansenuza en temas de desarrollo de destino y conservación de la biodiversidad.
Aves Argentinas luego de promover la creación del Parque Nacional Ansenuza sigue acompañando los esfuerzos locales. Con la conservación de la biodiversidad como bandera, un Parque Nacional en implementación, una Reserva de Usos Múltiples en consolidación y el Ente Ansenuza bien activo, la región está apostando a convertirse en un polo turístico emblema del centro del país.
Dentro de un marco de acuerdos con la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas desarrolló un plan maestro de obras para contribuir a perfilar un destino turístico con identidad propia. Con un compromiso de inversión de dos millones de dólares, que aporta la Fundación Wyss, se ha comenzado la ejecución de una serie de portales como puntos de enclave, que serán las bienvenidas edilicias para los visitantes.
Junto a La Para, Marull, Morteros y La Paquita, previa firma de convenios, se están montando las estructuras de los portales que guardan un diseño consensuado, bajo el liderazgo de Spirit, un estudio especializado en obras de arquitectura en áreas protegidas. Construidos en hierro, especialmente tratados para su resistencia al clima, incluyen en su diseño una imponente bandada de flamencos que sobrevolará en todas las fotografías que se tomen los visitantes. La inauguración de estos portales está prevista para el mes de septiembre, durante la Reunión Argentina de Ornitología, que congregará a más de 500 personas en la región.
Además, Aves Argentinas está colaborando con el diseño de contenidos de los centros de visitantes que se están desarrollando en las localidades de La Para y Marull, y acompañará al municipio de La Paquita en la remodelación de la llamada Casa Ferroviaria, que prestará servicios para atención al visitante.
Se viene la Intendencia
Sin dudas la obra más significativa de la región será la construcción de un edificio que será icónico: la intendencia del Parque Nacional Ansenuza, en la localidad de Miramar de Ansenuza.
La obra, de unos 440 m2 cubiertos, ubicados sobre la Av. Costanera, se caracterizará por un diseño integrado con el paisaje natural circundante, con una estética que genera una continuidad visual con el Parque donde está implantado. Se trata de un edificio de hormigón con un techo verde accesible, diseñado para integrar funcionalidad y respeto por el entorno. El edificio contará con una recepción, oficinas, punto de encuentro, vistas panorámicas y áreas de servicios.
El proyecto ejecutivo está en etapa de finalización y todo indica que durante el mes de octubre se iniciarán los trabajos en terreno, previendo su inauguración en el segundo semestre del año 2025.
Más conservación y manejo
El pasado mes de octubre Aves Argentinas adquirió el campo denominado La Cristiandad, de unas 4567 hectáreas, que será donado a la Administración de Parques Nacionales. Ya están en marcha distintas obras de infraestructura para potenciar el sitio como base de operaciones para guardaparques (APN) y manejo del fuego (ICE). En paralelo, se están encarando monitoreos de biodiversidad y la preparación general del campo.
Además, Aves Argentinas está acompañando el trabajo con pequeños productores, en el “arco norte”, para implementar buenas prácticas que mejoren la administración de sus recursos y el cuidado del ambiente. Por lo pronto, se está trabajando en 6 campos dentro la Reserva Provincial y Reserva Nacional.
Asimismo, en La Rinconada están previstas obras para colaborar con el municipio y con la Reserva Provincial de Usos Múltiples, que incluirá un portal de acceso y una seccional para el uso compartido de los guardaparques.
Si bien el sueño del Parque Nacional Ansenuza se hizo realidad hace algo más de dos años, Aves Argentinas sigue apuntalando los esfuerzos municipales, provincial y nacional para conservar y desarrollar el norte cordobés, una región repleta de cultura, biodiversidad y emprendedores que están apostando fuerte por la conservación y el desarrollo sostenible.