Fopea repudió el pedido de Milei para insultar a periodistas
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su preocupación tras los ataques verbales del presidente Javier Milei contra periodistas, alertando sobre la gravedad de esta situación. Según FOPEA, durante el lanzamiento de su partido político, Milei cruzó «un límite de consecuencias impredecibles» al incitar a sus seguidores a insultar públicamente a periodistas, calificando este acto como una «manifestación de intolerancia».
La organización subrayó que esta actitud del mandatario socava los principios democráticos y avanzó sobre derechos fundamentales protegidos por la Constitución y tratados internacionales a los que Argentina ha adherido.
En un acto de La Libertad Avanza, Milei llamó a los manifestantes a insultar a los periodistas; “Hijos de puta, hijos de puta”, coreó la multitud, al tiempo que nuevamente los calificó de “ensobrados”, “manga de soretes” y “les cerramos el orto”.
«El aliento por parte del primer mandatario a sus seguidores para que insulten a periodistas no es solo una manifestación de intolerancia, sino una estrategia que socava los principios democráticos», advirtió FOPEA en su comunicado.
“El aliento por parte del primer mandatario a sus seguidores para que insulten a periodistas, como sucedió el sábado último, se asemeja a hechos ocurridos en la historia reciente bajo otros gobiernos, como la incitación a escupir periodistas en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sobre los que FOPEA expresó oportunamente su rechazo y preocupación”, agregaron.
«A todo funcionario público, el cargo le impone la obligación de respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Ese mandato es aún mayor para quienes ocupan los más altos cargos y por ello los presidentes tienen, el deber y la responsabilidad de respetar el disenso y la crítica más dura, ya que la democracia y el juramento que hicieron así lo exigen, subrayaron.
Pedro Vaca, relator de Libertad de Expresión de la CIDH, también se refirió al tema, señalando que «una cosa es tener una discrepancia o un desacuerdo y otra cosa es que la voz oficial sea la cuota inicial de una violencia o una agresión».
Finalmente, FOPEA hizo un llamado urgente al respeto, la convivencia pacífica y la tolerancia, instando a los líderes políticos a proteger la libertad de prensa. La organización reiteró que la crítica y el disenso son fundamentales en una democracia y que la violencia verbal puede derivar en agresiones físicas contra los periodistas.