La Cumbre Climática reunió a cooperativas de recicladores y reafirmó el compromiso con la economía circular
- Se destacaron experiencias locales y regionales, con foco en el empleo, la sustentabilidad y el rol estratégico del cooperativismo.
- El evento se desarrolló en el marco de la Conferencia Climática Internacional, en el Centro de Convenciones Córdoba.
En el marco de la Conferencia Climática Internacional CCI25, se llevó a cabo un panel especial titulada “El cooperativismo y la transición hacia la economía circular”, con sede en la Sala Algarrobo del Centro de Convenciones Córdoba.
La actividad contó con la participación de referentes del sector reciclador de Argentina y Latinoamérica, representantes de organizaciones sociales y autoridades del Gobierno provincial.
Durante la jornada, se reflexionó sobre el papel fundamental que cumplen las cooperativas y sus trabajadores en la construcción de un modelo productivo más sostenible.

En este sentido, se valoró el impacto ambiental positivo de la economía circular —al reducir residuos, emisiones contaminantes y pérdida de biodiversidad— y su potencial como generadora de empleo genuino, cohesión social y fortalecimiento del entramado cooperativo.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba acompañó institucionalmente esta instancia de debate y reflexión, jerarquizando la labor del cooperativismo como actor clave en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva ambiental y social.
“Estamos financiando proyectos que sirvan para la economía circular, sobre todo, la constitución de cooperativas. Córdoba es un faro en la Argentina y estamos mostrando una política distinta, que haya superado el fiscal, pero con la gente adentro, que no haya excluidos”, expresó el ministro de Cooperativas, Gustavo Brandán, y agregó: “Trabajamos como lo plantea el gobernador, con programas y talleres de capacitación para fortalecer a quienes integran el sistema”.
Uno de los ejes centrales del panel fue el reconocimiento de las tareas que realizan recicladores y recicladoras urbanas en todo el país.
En representación del sector, participaron figuras como Severino Lima Jr., presidente de la Alianza Internacional de Recicladores; Jacquelina Flores, subsecretaria de RSU y Economía Circular de la Provincia de Buenos Aires; Sergio Sánchez y Carlos Andrada, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores; y Diego Villarreal Rivarola, presidente del Clúster Cartonero y Reciclador de Córdoba.
“Me llenó de energía la charla del gobernador, la charla de la ministra, la participación del pueblo y ese escenario de recicladores acá”, manifestó Lima Jr. durante su exposición, y subrayó: “Deberíamos hacer más cumbres como esta, más encuentros preparatorios para que la población entienda y respete más el medio ambiente”.
Por su parte, Carlos Andrada —presidente de la cooperativa La Esperanza de Carreros y secretario general de la Federación Cordobesa de Cartoneros— destacó la presencia del Estado en estas iniciativas: “Agradecemos la decisión del Gobierno provincial en este programa ambiental. Creemos que es una apuesta importante y que le hace falta a los cordobeses”. Y agregó: “Sentimos que hoy es un lugar muy visible para nosotros, junto a mucha gente comprometida”.
La sesión propició también el intercambio de experiencias concretas sobre reciclaje, reutilización y reducción de residuos. Se debatieron desafíos clave como el reconocimiento profesional de los recicladores, las condiciones laborales y la necesidad de formación continua.
En ese marco, el Gobierno reafirmó su compromiso con una transición justa, inclusiva y ambientalmente responsable, en una provincia que apuesta por el desarrollo sostenible y el protagonismo de sus comunidades.